Fainé asegura ante el juez que el Banco de España le animó a que Caixabank entrara en Bankia
El expresidente de Caixabank, Isidro Fainé, ha explicado este miércoles en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia que el Banco de España le llamó por teléfono para animarle a que comprar acciones de la entidad cuando saltó al parque, en julio de 2011.
Según ha relatado en el juzgado Fainé, al que acude como testigo, fue el entonces subgobernador, Javier Aríztegui, quién le animó a que acudiera a la operación, ahora bajo sospecha por fraude a los inversores.
Fainé ha señalado que en aquel momento La Caixa vio que la salida a Bolsa podía representar una operación interesante.
Sin embargo, ha recordado que él no era entonces presidente ejecutivo, ya que había un director general, Juan María Nin, que sí tenía tales poderes, por lo que la decisión de comprar acciones de Bankia se adoptó en la comisión ejecutiva.
Finalmente, la entidad decidió invertir 100 millones de euros en la salida a Bolsa, una inversión «dirigida por los técnicos y con vocación de permanecer a largo plazo», al contrario que otras entidades, que habían comprado acciones en el debut bursátil y «se salieron al día siguiente».
La Caixa mantuvo su participación, «una cantidad prudente -100 millones de euros- hasta que vimos que ya no había solución, y mientras pensamos que podíamos tener un rendimiento aceptable». Perdió la mitad de lo invertido.
Fainé también se ha referido a las reuniones que tuvieron lugar en mayo de 2012, pocos días antes del relevo de Rato al frente de Bankia. Se trataba de reuniones «rutinarias» con el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, y los presidentes de Bankia (Rato); Santander (Emilio Botín); BBVA (Francisco González), y el propio Fainé.
Escuchar
Según su relato, Botín y él se dedicaron fundamentalmente a «escuchar», en tanto que Rato y González tuvieron intervenciones más largas; «el dialogo estaba entre Paco González y Rodrigo Rato, con dos posiciones contrapuestas, las dos lógicas», sobre el volumen de provisiones que debía acometer Bankia tras el real decreto de febrero de ese año.
Eran 7.000 millones de euros, ha explicado, que a González le parecían insuficientes y a Rato adecuados. En el curso de la última de esas reuniones, el domingo 6 de mayo de 2012, un día antes de la dimisión de Rato, sí que se abordó el asunto, sobre el que «hubo una discusión».
Pero se trataba de una reunión para compartir información, «no para tomar decisiones», ha explicado; al día siguiente, recibió una llamada de Rato para comunicarle su dimisión.
La postura de Luis de Guindos en el curso de estas reuniones era sobre todo «de escuchar, escuchaba bastante», aunque en algún momento sí se pronunció sobre el volumen de provisiones de Bankia, que estimó escasas.
Lo último en Economía
-
Los Berrocales, el nuevo barrio de Madrid, abre tras 20 años de burocracia y 5.000 millones de inversión
-
El cambio legal que afecta a miles de edificios: la reforma obligatoria que puede costar hasta 30.000 euros
-
Compartir décimos de Lotería de Navidad: los 7 consejos para evitar problemas
-
Google pide a Sánchez implementar la IA en el sector público: «El Estado ganaría 7.000 millones al año»
-
Transportes pagará 150 millones de euros por la vigilancia y seguridad de Adif hasta 2028
Últimas noticias
-
La ‘fontanera’ Leire Díez daba el visto bueno en Correos a contratos de más de 2 millones
-
Leves castigos por drogarse o fugarse: al descubierto el tibio reglamento de un centro de menas de Ibiza
-
Imprudencia en la Serra de Tramuntana de Mallorca: un motorista adelanta por el arcén a gran velocidad
-
Los Berrocales, el nuevo barrio de Madrid, abre tras 20 años de burocracia y 5.000 millones de inversión
-
Organoides: así son las réplicas de órganos que pueden predecir la respuesta a los tratamientos