Titular de Trabajo con Zapatero

El ex ministro socialista Valeriano Gómez, nuevo asesor del mayor lobby empresarial de cursos de formación

Valeriano Gómez
Valeriano Gómez, ex ministro de Trabajo con el PSOE.

Estupor en parte del sector de la formación y el empleo por el último movimiento del ex ministro socialista de Trabajo con José Luis Rodríguez Zapatero, Valeriano Gómez. Metido de lleno en el mundo del lobby desde hace años en la minoritaria organización de autónomos ligada a Podemos, Uatae, Gómez ha dado un paso más y ha aceptado formar parte del Consejo Asesor de la recién creada Fundación para la Calidad e Innovación de la Formación y el Empleo.

Esta nueva Fundación está siendo impulsada por las tres grandes patronales del mundo de las compañías de cursos de formación en España, la Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF), la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) y la Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (ANCED), y tiene como objetivo «impulsar un sistema de formación para el empleo que responda a las nuevas demandas del mercado laboral».

Para conseguir ese objetivo, la Fundación señala como actividades la organización de foros y la elaboración de informes sobre formación, además de «promover el diálogo con los poderes públicos». En definitiva, lobby a favor las tres patronales empresariales del país.

Y como principal asesor de esta fundación, el socialista Gómez, ministro de Trabajo entre 2010 y 2011. Junto a él, la ex secretaria de Estado de Trabajo con Zapatero y ex consejera de Trabajo de la Junta de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, y el número dos de la ministra popular del ramo Fátima Báñez, Juan Pablo Riesgo.

«Me parece una vergüenza», opinan fuentes del sector. «No solo porque estas tres patronales vayan a controlar prácticamente todos los fondos para cursos de formación del ministerio, dejando fuera al resto. Es increíble que Valeriano Gómez esté trabajando para defender los intereses de un lobby empresarial que deja fuera a los más pequeños», aseguran estas fuentes.

«Además, va a estar en las dos partes de la mesa. Gómez ya es asesor para temas de formación y empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal, el SEPE, y ahora de esta fundación. Y además trabaja en una organización de autónomos que opta a fondos para dar cursos de formación», insisten.

Uatae

En efecto, como ha publicado este diario, Gómez trabaja en Uatae, la minoritaria asociación de autónomos ligada a Podemos -Pablo Iglesias celebró en su sede de Madrid la noche electoral de las elecciones autonómicas de 2015-.

Uatae está dirigida por María Jesús Landáburu, cuñada del ex ministro y pareja de uno de los condenados de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid, actual Bankia. Valeriano Gómez ha utilizado sus contactos en el PSOE para abrirle la puerta de consejerías autonómicas y alcaldías a Landáburu, consiguiendo también subvenciones públicas para la entidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias