El Eurogrupo aprueba las condiciones de las ayudas del MEDE: préstamos a diez años al 0,115% de interés
El Eurogrupo ha alcanzado un acuerdo este viernes sobre la puesta en marcha de las ayudas a los países para afrontar la crisis del coronavirus. Finalmente, los países que lo soliciten tendrán acceso a un préstamo de la línea de crédito abierta en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Se podrán devolver en diez años, a un tipo de interés del 0,115%, y no tendrán condiciones macroeconómicas.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han pactado que este fondo de rescate esté disponible el 1 de junio, previa aprobación del consejo de Gobierno del MEDE y de algunos Parlamentos nacionales.
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado en una red social tras la reunión que «el Eurogrupo acuerda los términos para la puesta en marcha el 1 de junio del instrumento precautorio de pandemia del MEDE. Es un paso más en la buena dirección para la zona euro. Seguiremos trabajando en las próximas semanas para reforzar la respuesta europea al COVID-19».
Calviño ha dicho en varias ocasiones que España no se plantea ahora pedir esta ayuda puesto que no tiene problemas para financiarse en los mercados.
Los Estados que lo soliciten podrán recibir un préstamo del MEDE por hasta el 2% de su producto interior bruto (PIB) para cubrir costes sanitarios, de cura y prevención, directos o indirectos, ligados a la crisis del coronavirus y con la única condición de que el dinero se destine a esos fines.
Esto significa que no se impondrán a los países las condiciones macroeconómicas que se exigieron con los rescates durante la pasada crisis financiera, como la aplicación de políticas de austeridad o reformas estructurales.
Se suaviza también la vigilancia a la que se tienen que someter los países beneficiaros tras recibir un préstamo del MEDE, de modo que estará ligada solo a que se pruebe el uso de los fondos para los gastos admitidos.
Diez años
El acuerdo prevé que la línea esté disponible hasta el 13 de diciembre de 2022 con posibilidad de ampliarla y que los créditos tengan un vencimiento de diez años.
Con esta relajación de los requisitos se intenta liberar esta herramienta para la pandemia del estigma que arrastran los rescates como consecuencia de la crisis y eliminar escollos para que los países que puedan necesitarlo lo soliciten, especialmente Italia, dónde el MEDE genera una gran controversia política.
Esta línea de préstamo forma parte de un paquete más amplio de medidas aprobado por la Unión Europea (UE) en abril para dar liquidez a los países frente a las necesidades inmediatas de la pandemia, que incluye también un fondo contra el paro con hasta 100.000 millones en créditos y un programa del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que movilizará hasta 200.000 millones en financiación para empresas.
Lo último en Economía
-
No es el frigorífico ni el microondas: el mayor consumidor de electricidad en una casa es un electrodoméstico en el que la mayoría de la gente ni siquiera pensaría
-
Red Eléctrica tuvo que activar los sistemas de emergencias para evitar un apagón en España: «¿Habrá otro apagón en los próximos meses?»
-
Amazon Prime Day 2026 hoy 7 de octubre, en directo | Chollos de última hora, rebajas destacadas y productos más vendidos
-
La subida de las pensiones en 2027 ya es oficial: la tabla de las pensiones máximas y mínimas
-
Yolanda Díaz da el primer paso para subir de nuevo el salario mínimo antes de las elecciones del 29-N
Últimas noticias
-
Inda: «Sánchez va a hacer con Maricarmen lo mismo que Zapatero con el 11-M, bastardear una tragedia»
-
Quién es Cris, la cantante a la que David Bustamante ha comparado con Luz Casal en ‘El Hormiguero’
-
Brujas, muerte y redes sociales: empiezo la ‘spooky season’ con un libro aterrador y muy adictivo
-
Jon Rahm toma una decisión clave en su carrera: no seguirá en LIV Golf
-
Paulo Coelho, escritor a los 78 años: «Cuando todos los días resultan iguales es porque el hombre ha dejado de percibir las cosas buenas que surgen en su vida»