El euríbor vuelve a terreno positivo por primera vez desde 2016
El euríbor a 12 meses, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha marcado este martes un valor positivo en su tasa diaria por primera vez desde que entró en terreno negativo a principios de 2016. En concreto, ha subido en su tasa diaria al 0,005%, situando la media del mes de abril en el -0,057%, frente al -0,502% en que cerró 2021.
El índice entró en negativo en febrero de 2016 por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro y acumula más de seis años instalado por debajo del 0%.
Tras el mínimo histórico del -0,518% que marcó en su tasa diaria el 20 de diciembre 2021, el euríbor a 12 meses empezó a subir, impulsado por el cambio de discurso de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, que se ha mostrado decidido a subir los tipos de interés por la escalada de la inflación en Europa y la crisis energética derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Subida de tipos
La Asociación Hipotecaria Española (AHE) explica en su último boletín trimestral que la subida del euríbor en lo que va de año responde a la expectativa de una próxima subida de tipos de interés, en un escenario en el que la guerra en Ucrania y el carácter menos transitorio de la inflación estaría sirviendo como caldo de cultivo para que el BCE emprenda una maniobra hacia la normalización de su política.
La presidenta del BCE abrió en febrero la puerta a una subida de tipos de interés este año, mientras que en la reunión de política monetaria de marzo el organismo decidió acelerar la desescalada de las compras netas de activos al amparo del programa APP para finalizarlas por completo en julio, aunque debido a la incertidumbre del ‘shock’ producido por la guerra, cambió la orientación a futuro de la subida de tipos.
Hasta entonces, el organismo había dicho que los tipos subirían «poco después» de que finalizaran las compras de activos. Pero en marzo varió esa previsión indicando que cualquier ajuste en el precio del dinero tendrá lugar «en algún momento» después de que finalicen las compras netas de activos. Asimismo, cualquier cambio en los tipos de interés «será gradual», según informa Europa Press.
Previsiones
Los analistas esperan ya que el euríbor finalice 2022 en valores positivos, lo que encarecerá las cuotas de los contratos hipotecarios vinculados a tipo variable a las que le toque revisión.
En su último informe de estrategia trimestral, el Departamento de Análisis de Bankinter espera que el euríbor ronde el 0,40% en diciembre de 2022 y que se sitúe alrededor del 0,80% en 2023, mientras que CaixaBank Research pronostica que el índice subirá este año hasta el 0,13% y que cotizará sobre el 0,85% el que viene. En este escenario, los expertos esperan que las entidades financieras encarezcan las hipotecas a tipo fijo y mejoren su oferta de préstamos hipotecarios a tipo variable.
Lo último en Economía
-
Cambio confirmado en el Estatuto de los Trabajadores: te puedes ir de la empresa y cobrar el paro
-
El Gobierno confirma las malas noticias para los jubilados: adiós a la subida de las pensiones
-
Giro oficial en el IMV en España y la Seguridad Social lo confirma: no hay marcha atrás
-
Joaquín Moreno De Silva, ganadero y agricultor: «Por lo que pago a un tío en España tengo a 16 en Marruecos»
-
Adiós a regalar un día: el Supremo confirma lo que pasa si trabajas un sábado festivo
Últimas noticias
-
OKDIARIO pilla a los menas saliendo del chaletazo de La Rioja y sacando dinero del cajero
-
El Gobierno de La Rioja paga 100.000 € al mes para alojar a 12 menas en un chalet de lujo con piscina
-
Las lluvias más intensas están a punto de llegar y METEOCAT lo confirma: Barcelona en alerta a partir de este día
-
Los zoólogos se echan las manos a la cabeza: confirman que las flores ayudan a esparcir los virus de las abejas
-
La dura infancia de Fernando Tejero que dejó sin palabras a los psicólogos: «No se puede expresar»