El euríbor sube al -0,237% en marzo: las hipotecas se encarecen 200 € al año y continuarán al alza
El Euríbor alcanza su nivel más alto desde julio de 2020: se sitúa en el -0,335% en febrero
Santander y Mapfre buscan resucitar la hipoteca inversa ante el envejecimiento de la población
El Banco de España ha confirmado que el euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, se situó en marzo en el -0,237%, es decir, muy por encima de la cotización de febrero (-0,335%) y de enero (-0,477%). En concreto, se trata del valor más alto desde junio de 2020, cuando cerró en el -0,147%.
De esta forma, las hipotecas variables referenciadas a este índice y cuya revisión sea en abril, se encarecerán casi 200 euros al año, teniendo en cuenta un préstamo hipotecario tipo de 150.000 euros con un plazo de 25 años y un interés de euríbor +1%.
Por un lado, si la revisión anual, la cuota mensual del crédito pasará de los 532,85 euros a los 549,36 euros. Por lo tanto, el hipotecado pagará 16,51 euros más al mes, lo que se traduce en 198,12 euros más al año. Mientras que si la revisión de la hipoteca es semestral, las mensualidades aumentarán de los 532,53 euros a los 549,36 euros. En consecuencia, el cliente desembolsará 16,83 euros más al mes y 100,98 euros más para el siguiente semestre, según datos del comparador financiero HelpMyCash.com.
El interés de ambos casos hasta ahora, se calculaba con el valor que registró el euríbor hace un año (-0,487%) o hace un semestre (-0,492%). Cabe recordar que el interés de las hipotecas variables se revisa una vez al año o al semestre, en la fecha fijada en el contrato. Entonces el banco toma el último valor publicado del euríbor para calcular el interés que se aplicará hasta la siguiente actualización.
Previsiones
En cuanto a la evolución del índice, el último informe de previsiones económicas para 2022-2023 publicado por Funcas dice: «Se espera que el BCE comience a subir los tipos de interés este año y realice varias subidas más a lo largo de 2023, de modo que el euríbor a un año se situará en positivo a lo largo de la segunda mitad de este año».
Por su parte, el comparador hipotecario iAhorro, considera que «posiblemente este 2022 lleguemos a cero», pero “es difícil que lleguemos a un 0,5% o un 1% en positivo porque sería muy raro que el Banco Central Europeo no actuara al respecto”. Por tanto, asegura que no hay que alarmarse, ya que si se observa la evolución histórica del euríbor se ve que «muchas veces ha habido cambios repentinos a corto plazo, pero a medio plazo también hay reajustes”.
Impacto en las hipotecas fijas
Evidentemente en las hipotecas fijas que ya están constituidas no tendrá ningún impacto la subida del euríbor. No obstante, «las nuevas hipotecas a tipo fijo que se constituyan a partir de ahora también tendrán que actualizarse», asegura José Manuel Fernández, subdirector general de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).
Fernández explica que para que las entidades bancarias puedan garantizar a los clientes esos tipos de interés fijos a largo plazo, «el banco se tiene que asegurar la garantía de tipos. Esto se hace contratando unos productos que se llaman swaps -que garantizan esos tipos fijos al cliente-, y que también han subido de una forma si cabe, más importante que el euríbor», afirma.
Lo último en Economía
-
El cambio en las nóminas que afecta a millones de trabajadores es oficial y el Gobierno lo ha confirmado: a partir de este día
-
La cláusula del testamento que casi nadie tiene en cuenta y que puede ahorrarte un dineral
-
La ‘magia contable’ de GDELS: gana 32 millones en España pero paga sólo 141.000 euros de impuestos
-
Telefónica descarta comprar Vodafone España al precio que pide Zegona: unos 15.000 millones
-
Plus Ultra sigue expandiéndose tras rescatarla Sánchez: abre una ruta entre Madrid y Buenos Aires en mayo
Últimas noticias
-
¿Cómo se llama cuando una persona va de un lado a otro fingiendo hacer algo útil? La RAE tiene una palabra para esto
-
Parece mentira pero no lo es: el increíble origen de la bandera del País Vasco que no todos los vascos saben
-
El cambio en las nóminas que afecta a millones de trabajadores es oficial y el Gobierno lo ha confirmado: a partir de este día
-
Los mejores conciertos de febrero en Madrid en 2026
-
La cláusula del testamento que casi nadie tiene en cuenta y que puede ahorrarte un dineral