El Euríbor marcará en septiembre el segundo mes más bajo de su historia pero su tendencia cambia
Noticias agridulces para los hipotecados con préstamo variable. El índice difícilmente caerá más en el mes de septiembre de lo que hizo en agosto y las medidas del Banco Central Europeo apuntan a un camino de recuperación.
El Euríbor cerrará con toda probabilidad septiembre marcando el segundo nivel más bajo de toda su historia (a falta de seis días y con 15 ya pasados el nivel es de -0,347%). Sin embargo, la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del pasado 12 de septiembre, en la que Mario Draghi y su equipo mandaron un mensaje de apoyo a los bancos a través de la supresión de parte de la tasa de depósito, el principal índice para las hipotecas españolas da señales de que hasta aquí ha llegado su bajada.
En contra de lo que muchos hipotecados esperaban, las medidas de más liquidez a través del TLTRO (en un mercado en el que la liquidez sobra, como muestran las rentabilidades de los bonos soberanos y corporativos) no han traído como consecuencia un ahondamiento de la caída del índice hipotecario al que están referenciadas cerca del 85% de los préstamos de crédito inmobiliario españoles, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).
Más bien al contrario, desde el 12 de septiembre en que el Euríbor diario marcaba el -0,373% tras haber rozado el -0,4%, hasta ahora, el índice se recupera y alcanza el -0,298%. Su tendencia es a subir pese a lo cual acabará el mes probablemente en un entorno ligeramente superior al del -0,3%.
Hundido desde mayo
Hay que tener en cuenta que el Euríbor llevaba el año 2017 y el 2018 y hasta mayo de este mismo 2019 colocado en el espacio entre el -0,1% y el 0,2%. Solo en los meses de junio, julio y agosto ha sufrido un desplome inédito en la historia del índice, y que coincide con la entrada paulatina de la nueva forma de calcular el índice, que incluirá los tipos a los que se prestan no sólo los bancos principales de la Eurozona, como era hasta ahora, sino también otras entidades crediticias que también pasarán a contar en la formación del índice.
Este cambio que se ha realizado hacia el nuevo cálculo del Euríbor parece aumentar la volatilidad.
Estas bajadas han supuesto que para aquellos hipotecados que revisaran sus préstamos en julio, agosto o que lo vayan a hacer septiembre, la bajada media de su cuota mensual ahorrará unos 14 euros al mes (para hipotecas medias de 130.000 euros con 24 años de amortización).
Lo último en Economía
-
España pierde 1,6 millones de trabajadores al día: el absentismo obliga a las empresas a investigar las bajas
-
Es oficial y la Seguridad Social ya lo ha confirmado: desde el 25 de diciembre se devolverán los años cotizados a los trabajadores que empezaron a cotizar antes del INSS
-
Confirmado por la Seguridad Social: se concede una pensión de por vida a los hijos con más de 45 años que hayan cuidado de sus padres y cumplan estos requisitos
-
Hall y Woodford conquistan el Nobel de Economía y un premio de 1,2 millones de euros
-
Javier Medina tiene 11 pisos a sus 31 años: «Cada vez se ponen más trabas a los empresarios inmobiliarios y al final lo que hacemos nosotros es sacar el dinero de ahí»
Últimas noticias
-
El Supremo suspende el voto de los nacionalizados por la Ley de Nietos para el 29-N
-
Abascal, aclamado en Ceuta: «Los ceutíes viven asediados por culpa de un presidente traidor y corrupto»
-
Adiós al telescopio solar Dunn: Estados Unidos demolerá el gigante de 227 toneladas que giraba sobre mercurio desde 1969 tras una fuga en su cojinete
-
Sánchez abandona el Palacio Real antes de terminar los tradicionales corrillos con la prensa
-
Abascal carga contra Sánchez desde Ceuta junto al líder francés Bardella: «No quiero estar con el Gobierno traidor»