Sueldos

El sueldo que gana un profesor de instituto según la comunidad autónoma en la que trabaja

sueldo profesor instituto
Blanca Espada

La profesión de profesor es una de las más bonitas pero, a la vez, una de las más duras. Se trata de una labor muy importante si tenemos en cuenta que son los docentes quienes forman a las futuras generaciones y, por lo tanto, tienen un gran peso en el futuro de la sociedad. Son los profesores y maestros quienes enseñan, forman e incluso educan a los niños y jóvenes que en unos años se convertirán en el futuro del país. Y si algo tenemos claro es que meterse en una clase llena de adolescentes puede ser complicado. Por eso son muchos los que se quejan de que el sueldo no es acorde a su trabajo y más si tenemos en cuenta que el dinero que reciben puede variar ligeramente según la comunidad autónoma en la que trabajen. Por eso te contamos a continuación cuánto cobran los profesores de secundaria según la comunidad autónoma en la que trabajen.

El sueldo de los profesores de secundaria

Los profesores de secundaria que trabajan en la educación pública, y que se hacen cargo del tercer tramo educativo de los sistemas nacionales de educación, que va de los 12 a los 16 años, tienen un sueldo base que suele estar en torno a los 1.700 euros, en el caso de no tener experiencia.

Pero a ese sueldo se le debe sumar el complemento específico en el que se retribuyen las características específicas que tenga el puesto que se cubre como responsabilidad o también peligrosa, así como un complemento de destino y también dependiendo de cada comunidad, tal y como es el caso de Baleares, Castilla y León y Castilla-La Mancha, o  Extremadura se puede llegar a cobrar un plus que se conoce como complemento específico autonómico.

Todo ello puede hacer que la media del sueldo de un profesor de secundaria pública en España alcance los 2.430 euros brutos mensuales (casi 29.200 euros brutos por año).  Sin olvidar que tienen además pagas extra y el que sea un trabajo en el que no pueden ser despedidos.

La diferencia entre comunidades

Pero de igual forma a lo que sucede con el sueldo de los médicos en España, los profesores de secundaria tienen una diferencia de hasta 630 euros en su salario,  dependiendo de la comunidad en la que ejerzan su profesión. 

Así lo explica el informe ‘Retribuciones docentes en la Enseñanza Pública 2022′ elaborado por UGT, en el que se refleja además que la brecha más grande se produce entre  los 3.019 euros del País Vasco y los 2.511 de Aragón .

Después del  País Vasco, los profesores de la enseñanza secundaria pública que más cobran son los de Cantabria (2.705 euros), Castilla-La Mancha (2.700 euros) y Navarra (2.692 euros), mientras que los que menos cobran son los de Aragón, Madrid (2.513 euros) y Andalucía (2.519 euros).

Los sueldos de los profesores de institutos concertados

Lo mismo ocurre para aquellos profesores que ejercen su trabajo en la enseñanza privada, dado que el salario medio en la educación concertada está ahora entre los 1.766 euros a los 1.853 euros brutos mensuales (faltarán las  pagas extra que tengan por convenio). De este modo, el salario puede variar en más de 500 euros y también se ve afectado en función de la comunidad autónoma en la que se trabaje.

Lo último en Economía

Últimas noticias