Economía
ENERGÍA

Estas son las ciudades que aspiran a formar parte del parque de eólica marina de Repsol en España

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Los proyectos relacionados con la eólica marina en España comenzarán a salir a la luz durante los próximos meses una vez cambie de color el Ejecutivo y se implemente la legislación debida. De esta manera, los puertos nacionales tendrán la oportunidad de seguir los pasos que se están dando en otros lugares de Europa como Francia, Escocia o Dinamarca.

El pasado martes Repsol, la empresa danesa Orsted, y la Autoridad Porturaria de La Coruña llegaron a un acuerdo con el que pretenden fomentar en el Puerto Exterior de la ciudad un futuro parque eólico marino flotante. En aquella ocasión, José Partida, responsable de Desarrollo de eólica marina en Repsol, indicó que desde la empresa están «dando pasos junto con Orsted para desarrollar la eólica marina flotante en nuestro país y en particular en Galicia, que puede convertirse en un hub destacado en esta tecnología en España y en Europa».

De hecho, en la nota de prensa emitida por Repsol se afirma que «la alianza formada entre Orsted y Repsol tiene previsto desarrollar proyectos eólicos marinos flotantes en España y Portugal, a la espera de los marcos regulatorios definitivos». Por lo que ambas entidades tienen perspectivas de ampliar el «Memorando de Entendimiento» a otros puertos.

Y para conocer cuáles pueden ser, no tenemos más que acudir a WindEurope que, según explican en su página web, «reúne a los puertos europeos al servicio de la industria eólica». En concreto, «esta plataforma tiene la intención de brindar una oportunidad para el intercambio de mejores prácticas, conocimientos y para discutir conjuntamente las oportunidades y los desafíos que enfrentan los puertos a medida que crece la industria eólica marina». En total cuenta con 30 asociados en todo el continente.

Y es que algunos de los miembros que pertenecen a la plataforma de puertos eólicos marinos de WindEurope ya han desarrollado esta tecnología. Así lo declaran desde el portal de la asociación: «Mientras que algunos puertos cubren toda la cadena de valor de la energía eólica, otros están especializados en servicios específicos (premontaje, instalación, operaciones y mantenimiento, almacenamiento y producción y envío de componentes )».

Sin embargo, hay puertos que todavía están en pañales. En España aún no se ha podido desarrollar ningún proyecto similar por la falta de legislación oportuna, es decir, por la inacción del Gobierno de la Nación actual. «Algunos otros, con experiencia limitada o nula en energía eólica marina, se han unido a la Plataforma para obtener inteligencia de mercado  y  experiencia  de otros Puertos. Esto les permite comprender si deben ingresar al negocio y planificar estratégicamente sus inversiones para ampliar o reutilizar sus instalaciones».

Por ello, los puertos españoles que aparecen en la lista de asociados aspiran a desarrollar la tecnología en un futuro, cuando la Ley lo permita. En total, cinco ciudades de España aparecen en la Plataforma. Una de ellas es La Coruña, lugar en el que ya se ha firmado el acuerdo mencionado anteriormente.

Las cinco ciudades españolas

Las cinco entidades portuarias españolas que pertenecen a la Plataforma de WindEurope son las de La Coruña, Ferrol, Bilbao, Castellón y Tenerife. En el último caso, según informan desde la Autoridad Portuaria a OKDIARIO, los proyectos de eólica marina no se están desarrollando en Santa Cruz sino en el sur de la isla, concretamente en Granadilla.

Portugal, por su parte, tiene dos puertos en la lista: Porto de Aveiro y Porto da Figueira da Foz.

Por tanto, es muy posible que en las ciudades mencionadas aparezcan, a corto o medio plazo, noticias relacionadas con nuevos acuerdos. Numerosas empresas están interesadas en invertir en esta nueva tecnología. Tan solo en La Coruña se han recibido solicitudes de Navantia, Saitec, Nervión, Cobra, Ferrovial, Acciona y Esteyco, a parte de lo sucedido con Repsol y Orsted. Además, otras entidades como Iberdrola desarrollan proyectos parecidos en el extranjero, en este caso en la Bretaña francesa.