Economía
Transportes

Estas son las ayudas al transporte que se mantienen en 2023: Renfe, metro, autobuses…

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue apostando por los paquetes de ayudas para hacer frente a la crisis generada a raíz de la Guerra de Ucrania y una de las más comentadas a lo largo del 2022 y que se aplicó sobre los precios del transporte público parece que va a seguir estando vigente, de modo que será bueno hacer un repaso a las ayudas al transporte que se mantienen en 2023, tanto para Renfe, como metro y autobuses.

Ayudas al transporte que se mantienen en 2023

Las ayudas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis, vencieron este pasado 31 de diciembre, pero entre todas ellas parece que la  la gratuidad de los abonos Renfe, así como el descuento en los abonos de autobuses de titularidad estatal se mantendrán según confirmó días atrás la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Renfe

De este modo, todos los abonos de trayectos de Media distancia y los de Cercanías Ancho Métrico seguirán siendo gratuitos ya que van a recibir una financión del 100% por parte del Estado. Pero eso sí, van a haber cambios en las condiciones con respecto al 2022, ya que este año se sancionará a los viajeros que hayan reservado una plaza en un viaje y en el caso de no poder hacerlo, no lo cancelen con antelación.

Los usuarios que hagan esto hasta tres veces, perderán la fianza de 20 euros que debe dejarse cuando se saca el abono y también se quedarán sin el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular y para poder tener uno nuevo van  tener que esperar 30 días desde que se anule el primero.

Autobuses

Por otro lado, los abonos de las rutas de autobuses de titularidad estatal que en 2022 tuvieron una reducción del 50% pasarán al 100% en 2023, de modo que serán también gratuitos. La medida se contempla tanto los abonos como los títulos de 10, 20 ó 30 viajes y entró en vigor ayer 1 de enero.

Abonos autonómicos

Los abonos autonómicos para el transporte que se había puesto en marcha en algunas ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid o Palma de Mallorca, parece que no seguirán en todas ellas.

En Madrid, el descuento del 50% finalizó al comenzar este mes de enero. En Barcelona en cambio se aplicará una rebaja del 20% en las T-Usual y T-Joven. mientras que en Bilbao, el metro mantendrá su reducción del 50% como mínimo hasta el mes de junio, y en Palma, los usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), tendrán opción de viajar gratis a lo largo de todo el año.