La Audiencia Nacional asume la investigación de la mayor estafa piramidal con criptomonedas
La Audiencia Nacional juzgará finalmente la mayor estafa piramidal de criptomonedas. El juez José Luis Calama ha asumido esta investigación, según un auto conocido este miércoles, en el que acepta la inhibición de un magistrado de Arona (Tenerife). La estafa, a través de la empresa Arbistar 2.0, alcanza un perjuicio económico de 41 millones de euros pero podría ascender hasta los 100 millones.
Calama considera que los investigados, dirigidos por Santiago Fuentes Jover, podrían haber incurrido en presunta estafa agravada, organización criminal y un delito continuado de falsificación en documento mercantil. Fuentes Jover es administrador único y cuyo objeto social es «el desarrollo y promoción en aplicaciones de criptomonedas semiautomatizadas».
Los acusados habrían urdido presuntamente una trama defraudatoria en dicho mercado, prometiendo a los inversores rentabilidades de entre el 8% y el 15% mensual, pagándoles semanalmente -siempre los sábados- y dándoles la opción de sumarlo a las cantidades iniciales invertidas o bien optar por el reembolso.
Sin embargo, lo que los investigados hicieron presuntamente «fue utilizar una parte del dinero obtenido de los inversores para entregarlo a otros anteriores en pago de los altos intereses convenidos», indica el auto.
Esta maniobra «generaba gran confianza en ellos acerca de que su inversión era segura y muy rentable, de suerte tal que se incentivaban para invertir una mayor cantidad de dinero con la esperanza de obtener un beneficio aún mayor», relata.
El esquema piramidal -señala el magistrado- también se usaba para atraer a nuevas personas que invirtieran dinero al ver los beneficios casi inmediatos que percibían los anteriores inversores.
‘Plan Amigo’
Para ello se les ofertaba un ‘plan amigo’ a partir del cual si los inversores conseguían incluir nuevos clientes tendrían una compensación. La empresa, a partir de programas de ‘marketing’, consiguió innumerables inversiones creciendo así de una manera exponencial. Pero, a partir de agosto de 2020, varios clientes solicitaron la retirada de sus fondos sin que su solicitud fuera atendida.
El auto considera que la cifra de perjudicados en la causa -unos 1.127 ya determinados, pero podrían superar los 32.000 a la vista de las cuentas afectadas-, su distribución por todo el territorio nacional, y el perjuicio patrimonial producido -cercano a los 41,9 millones aunque puede superar los 100 millones-, lo convierten en una causa a investigar por la Audiencia Nacional «sin ambages». «Tales datos nos situarían ante la mayor trama piramidal cometida hasta el día de la fecha en relación con la inversión en criptomoneda», señala.
Lo último en Economía
-
Prim adquiere Ortopedia Queraltó y entra en Andalucía con su red de centros ortopédicos
-
El Grupo ACS inaugura una de las mayores obras de ingeniería de Norteamérica
-
Los españoles tendrán que asumir casi 40 millones en sus facturas por el error del apagón que causó el Gobierno
-
Escrivá liquida la dirección general que creó hace dos años tras encadenar tres jefes y una cascada de dimisiones en el Banco de España
-
Sacyr construirá el hospital de Frimley Park (Inglaterra) de 1.751 millones de euros
Últimas noticias
-
Vox dispara la afiliación en Castellón un 30%: roza los 1.300 militantes de los que el 42% son mujeres
-
El albañil español que triunfa en Noruega: salarios de hasta 6.200 euros, jornadas de 37,5 horas y un problema que preocupa al país
-
Qué significado tiene el proverbio chino: «Cuando estoy con otras personas, aprendo de sus cualidades para incorporarlas a mi vida y observo sus errores para evitar cometerlos yo mismo»
-
Entrada masiva de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la frontera y reacciones
-
Los vecinos de Ceuta desmienten el relato del Gobierno: «Hablan de normalidad y esto parece un campo de refugiados»