Economía
Guerra Rusia-Ucrania

EEUU puede convertirse en poco tiempo en el primer exportador mundial de gas natural licuado

Estados Unidos puede convertirse «en poco tiempo» en el primer exportador mundial de gas natural licuado (GNL) y superar así a Catar y Australia, según la opinión del doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y experto en transición energética Diego Rodríguez.

En un vídeo divulgativo sobre el mercado del gas y en el marco del alza de los precios de las materias primas energéticas, este investigador perteneciente también a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) señaló que en el mundo apenas hay 20 países que tienen gas natural y, a la vez, poseen la infraestructura necesaria para licuarlo.

«Estados Unidos comenzó a exportar mediante GNL hace pocos años. Es el que más crece y entiendo que en poco tiempo puede pasar a convertirse en el primer exportador mundial», afirmó el experto.

De hecho, el país norteamericano ya se ha convertido en el primer suministrador de gas natural a España, dado que tanto en enero como en febrero ha sido el principal exportador de este recurso a España, según los datos del boletín estadístico del operador del sistema gasista español, Enagás.

En los dos primeros meses de 2022, Estados Unidos ha desbancado a Argelia y el gas procedente del país norteamericano ha supuesto el 32,9% del total importado, frente al 23,2% comprado al Estado africano.

Según dijo Rodríguez, uno de los motivos que explican esta situación es el cierre del gasoducto Magreb-Europa debido al conflicto entre Argelia y Marruecos, país este último por el que discurre esta infraestructura.

Así, para paliar la disminución del gas que llegaba a través de ese gasoducto, España ha aumentado la cantidad de GNL que adquiere en los mercados internacionales y que se trae a través de buques metaneros hasta las plantas regasificadoras nacionales.

El experto indicó que si antes del cierre de esa infraestructura la cantidad de gas que llegaba por tubo y la que se compraba licuada se dividía prácticamente a partes iguales, en la actualidad estima que el GNL ha ganado cuota y se sitúa en torno al 60% de las importaciones.

De hecho, una de las principales ventajas de España en materia de gas es que cuenta con seis de las 20 plantas de regasificación de Europa. Sin embargo, su capacidad de almacenamiento es inferior a la de otros países del continente que dependen más del gas, como por ejemplo, Alemania.

A pesar de esa capacidad, uno de los obstáculos para proveer al resto del continene con gas regasificado en España es la necesidad del refuerzo de las interconexiones con Francia para que este recurso se pueda canalizar también hacia el centro y el norte de Europa.