Economía
Televisiones

Esta es la inversión que realizaron las televisiones españolas en obra pública en 2017

Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual a nivel nacional han invertido en 2017 un total de 410,19 millones de euros en obra audiovisual europea, lo que supone un aumento del 52,41% con respecto al año anterior (269,12 millones de euros), triplicándose la cifra de inversión exigida, que ascendía a 133,46 millones de euros.

Así lo ha dado a conocer este jueves 30 la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), que ha publicado el informe sobre el cumplimiento de la obligación de financiar obra audiovisual europea en 2017, por parte de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva. En el ejercicio de referencia se ha supervisado a 22 prestadores.

Según ha explicado el organismo estatal, este «significativo» aumento de la inversión conjunta se debe en buena parte al aumento de la inversión en series en el presente ejercicio. Así, en 2017 la inversión en series en lenguas oficiales en España ha crecido en más de un 40%. De manera conjunta, la proporción de inversiones en series, tanto en lenguas oficiales en España como en lenguas europeas no españolas, abarca el 77% del conjunto de la inversión total.

En relación con la inversión en películas cinematográficas, la CNMC ha detallado que ha ascendido a un total de 84 millones de euros, cifra que «no dista mucho de la obligación que tienen los prestadores en base a sus ingresos», que asciende a 74 millones de euros.

Asimismo, el informe revela que el 90% de la obligación de financiación anticipada de obra europea se concentra en cuatro grandes grupos, Atresmedia, Mediaset, RTVE y Telefónica. El resto, 16 agentes, soportan el 10% restante de la obligación, con contribuciones individuales que varían entre el 0,1% y el 1,5% del total.

Las inversiones en serie, tanto en lenguas oficiales en España como en lenguas europeas, han ido aumentando su porcentaje en los últimos años, alcanzando en 2016 y 2017 máximos históricos, según ha destacado el organismo.

Por el contrario, el porcentaje de inversión en cine en lenguas oficiales en España ha disminuido. «Las series, tanto en lenguas oficiales en España como en lenguas europeas se han convertido en destinatarias de una parte del porcentaje de inversión que antes se destinaba al cine en lenguas oficiales en España», ha subrayado.

La Comisión ha puesto de relieve también que, al igual que ocurrió en años anteriores, la inversión de las televisiones va dirigida en su mayoría a obras de ficción, siendo residuales las aportaciones a animación y documentales.

En concreto, en el año 2017, el 53,13% de la inversión de las televisiones se ha destinado a series españolas y un 24,77% a series europeas (extranjeras). Le sigue en volumen de inversión el cine español (18,81%), las películas de televisión españolas (2,19%), el cine europeo no español (0,90%) y las películas de televisión europeas (0,18%).

Televisiones autonómicas

Por otro lado, la inversión en obra europea de las televisiones autonómicas ha alcanzado los 52,86 millones de euros, lo que supone una ligera reducción del 1,45% respecto al año anterior. Así, las mayores inversiones han sido llevadas a cabo por Radio Televisión de Galicia, seguida de Canal Sur TV, EITB y Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals SA.

La Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%.

El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, estos porcentajes se sitúan en el 75% y 60% respectivamente.