Economía
Jubilación

Esta es la edad de jubilación a la que te pueden despedir de manera forzosa

Llegar a la edad de jubilación es un momento clave en la vida de cualquier trabajador, ya que a partir de entonces puede jubilarse si así lo desea, o bien retrasar esa decisión durante un tiempo, por el motivo que sea. Te contamos cuál es la edad de jubilación en la que te pueden despedir de manera forzosa y no que sea una decisión que tomes tú… ¡toma nota!

La edad de jubilación forzosa si te despiden

No todos los trabajadores deciden jubilarse al llegar a la edad ordinaria de jubilación, algunos lo retrasan un tiempo, normalmente para cotizar un poco más y poder tener una pensión más alta, aunque puede haber otros motivos. Aunque la jubilación se entiende como un acto voluntario en el que es el trabajador el que decide poner punto y final a su vida laboral, lo cierto es que en ocasiones se puede ver forzado a ello.

La ley actual permite que, en el caso de cumplirse unos requisitos y condicionantes determinados, la jubilación puede ser obligatoria para algunos trabajadores que sean despedidos de su empresa, lo que se conoce como jubilación forzosa. Se trata de un mecanismo que permite a las empresas despedir a sus trabajadores cuando alcanzan la edad de jubilación, siempre y cuando esos empleados puedan comenzar a disfrutar de su jubilación con ciertas garantías.

Según recoge el Estatuto de los Trabajadores en su disposición adicional décima, estos son los requisitos para la jubilación forzosa de un trabajador por parte de la empresa:

Las tres mencionadas cláusulas son obligatorias y tienen como objetivo proteger al trabajador ante esta posibilidad, además de empujar a la empresa a la contratación indefinida y evitar así la amortización de los puestos de trabajo de esos trabajadores jubilados. Actualmente, la edad de jubilación forzosa está establecida en los 68 años, tal y como se puede comprobar en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre.