Economía
Sector turístico

Los españoles gastan un 23% más en sus viajes al extranjero ante el aumento desbocado de los precios

Fin de las escapadas low cost. Los españoles se han gastado un 23% más en sus viajes al extranjero como consecuencia del alza desbocada de los precios. Y la tendencia se repite en nuestro país: los precios para reservar una habitación de hotel se han disparado un 40% de cara a esta Semana Santa.

Así, según los últimos datos de la Encuesta de turismo de residentes elaborada pro el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al cuarto trimestre de 2022, el gasto medio diario por persona se ha elevado un 37,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Pero no sólo los españoles gastan más en sus viajes al extranjero, en nuestro país, los precios también se han incrementado notablemente. Un claro ejemplo de ello son las actuales vacaciones de Semana Santa: los precios hoteleros de los principales destinos turísticos españoles se sitúan en 183 euros de media por noche en estas fechas, unos precios un 40% más caros que el pasado año.

Este año las cifras de ocupación y de tarifas se han disparado en España, pese al temor a una recesión derivada de la situación inflacionaria, las subidas del euríbor o la volatilidad en los precios de los suministros. El turismo continúa, por tanto, por la senda de una recuperación imparable y entre los signos de recuperación destacan destinos de temporada como Baleares, que espera tener la mayoría de su oferta hotelera abierta en abril, u otros como Barcelona, que ya superan en número de viajeros las cifras de 2019.

En cuanto a precios, según el informe The Hotel Pricing Outlook elaborado por Simon-Kucher, la tarifa media de los hoteles se ha incrementado un 40% en los principales destinos de España respecto al año pasado para Semana Santa, siguiendo la tendencia alcista apreciada en los últimos meses. Esta tarifa media diaria se situará en los 183 euros en los principales destinos para el periodo vacacional. Un año más, el ranking de destinos más caros lo lideran dos ciudades andaluzas: Sevilla y Málaga, donde las festividades y el buen tiempo generan un incremento de la demanda, provocando que los precios de los hoteles se disparen por encima de los 300 euros de media en el caso de la ciudad hispalense.

Pese a registrar las tarifas más caras de España, se prevé que las cifras de ocupación superen el 90%, lo que hace invitar al optimismo a los hoteleros sevillanos y malagueños. En el segundo escalón del ranking se sitúan Barcelona y Madrid, con una tarifa mediana de 224 euros y 206 euros, respectivamente. Si se comparan las tarifas con las del año pasado en esta misma ventana de reserva, Barcelona y Madrid son los destinos que más han subido sus tarifas -hasta un 49% en el caso de la ciudad catalana-. Este incremento de tarifas podría estar influyendo en las cifras de ocupación, ya que la capital madrileña subió su tarifa mediana un 43% respecto el año pasado para Semana Santa y todavía no logra recuperar cifras de ocupación registradas en 2019.