Sector turístico

La Semana Santa no escapa a la inflación: el precio por noche de hotel se encarece 30 euros de media

aumento pernoctaciones
Las pernoctaciones extrahoteleras aumentan un 7,2% en mayo superando las cifras prepandemia

El auge de las reservas, junto con la marcada inflación del último año, han hecho que viajar este año por Semana Santa sea un 22% más caro que el año anterior. En 2023 el precio medio por noche se situará en los 155 euros, en lugar de los 127 euros que costaba el año pasado.

En cuanto a los destinos, a pocos días de empezar las vacaciones de Semana Santa -del 31 de marzo al 10 de abril-, eBooking concluye que, en esta ocasión, los españoles se han decantado mayoritariamente por el turismo nacional y, en especial, por visitar grandes capitales de provincia. Así, el 72% de las reservas para viajar en Semana Santa por parte de los españoles son a un destino nacional. En cambio, el 5% son a Portugal, el 4,8% a Francia, el 4% a Italia y el 2% a Reino Unido.

Según Booking, Madrid (5,1%), Sevilla (2,2%), Granada (1,9%) y Barcelona (1,8%) son las ciudades que de momento acumulan más reservas durante los días de Semana Santa, seguidas a más distancia por Valencia y Córdoba. En el ámbito internacional, París, Londres, Roma, Porto y Lisboa son los cinco destinos que cuentan a día de hoy con más reservas.

Empleo

Randstad prevé que la Semana Santa generará alrededor de 84.750 contratos en España, un 17,1% más que hace un año, cuando se rubricaron 72.399. Aun así, este volumen es todavía un 27% inferior a los 116.115 contratos registrados en 2019, antes de la irrupción de la pandemia. En lo que se refiere a sectores, el 81,6% de los 84.750 contratos que se firmarán en la campaña de Semana Santa corresponderán a la hostelería. Con pesos más discretos se encuentran el transporte de viajeros (11,8%) y las actividades artísticas y recreativas (6,8%).

«Tras un año desde la entrada de la reforma laboral, que influye considerablemente en la tipología y volumen de la contratación, es muy positivo comprobar que, a pesar de la incertidumbre económica, las previsiones indican un aumento de los contratos con respecto a 2022» afirma Valentín Bote, director de Randstad Research.

Lo último en Economía

Últimas noticias