España produce menos carne de cerdo pero gana un 7,5% más: el sector prefiere «la calidad a la cantidad»
El sector de la carne de cerdo de España es el principal del continente europeo
El sector español de la carne de cerdo, que es el principal de Europa, ha disminuido un 5,9% sus exportaciones en el pasado ejercicio, pero ha conseguido aumentar su valor en un 7,5%. Así, Interpork, la asociación de la industria porcina, afirma a OKDIARIO que esto se debe a que el sector prefiere «la calidad a la cantidad». Es decir, el descenso de la producción que revela, por ejemplo, el portal estadístico Eurostat, no está haciendo mella en las cuentas de España.
Así, el departamento de estadísticas de la Comisión Europea muestra cómo la producción de carne de cerdo ha caído un 12% en el continente en los últimos dos años.
Por su parte, en España, que es el principal productor y el que más destaca de entre todos los países que recoge Eurostat, la población porcina ha descendido el 6,3% en el mismo periodo.
«Tras ocho años consecutivos de crecimiento en España, la producción de carne de porcino disminuyó moderadamente en 2022 (-2,2%) y 2023 (-3,9%)», afirma Eurostat.
La carne de cerdo en España
Sin embargo, la industria no se ha visto afectada en términos económicos: «Tras unos años de intenso crecimiento en el que se han ganado importantes posiciones en mercados exteriores y nos hemos convertido en el primer productor y exportador europeo y tercer productor y segundo exportador mundial, los datos de 2023 muestran un sector maduro que prima el valor frente al volumen, la calidad frente a la cantidad».
Así, Interpork explica que el descenso de la producción no ha sido llamativo: «4,85 millones de toneladas producidas en 2023, frente a 5,03 en 2022 y 5,18 en 2021. Se trata de descensos mínimos que se explican por el cambio de ciclo en el que ha entrado el sector porcino de capa blanca».
«El mejor ejemplo es el de las exportaciones, que pese a reducir su volumen un 5,9% aumentaron su valor un 7,5%, de manera que se logró una balanza comercial récord de 8.918,3 millones de euros. Es decir, estamos en un nuevo escenario en el que se genera más valor con menor producción».
Según Eurostat, España representó aproximadamente una cuarta parte de las poblaciones de cerdos (25,4%) y ovejas (23,6%) de la Unión Europea en 2023, mientras que Grecia tuvo una participación similar en la población de cabras de la UE (25,8%) y Francia una participación algo menor (22,8%) de la población bovina.
«Algunos países de la UE están relativamente especializados en términos de ganadería. Por ejemplo, Irlanda representaba el 8,8% de los animales bovinos de la UE en 2023 (un poco más que en España e Italia), mientras que Dinamarca representaba el 8,6% de la población porcina de la UE (sólo un poco menos que en Francia). Después de España, la segunda y tercera mayores poblaciones ovinas de la UE se encontraban en Rumanía (17,9% del total de la UE) y en Grecia (13,7%)», explica el portal estadístico de la Comisión.
Durante las dos últimas décadas, se ha producido una marcada reducción de la cabaña ganadera en toda la UE. «Entre 2003 y 2023, el número de cabezas de cada población de ganado disminuyó: las disminuciones más pronunciadas en términos porcentuales se registraron en el número de ovejas y cabras (ambas de alrededor del 22%), mientras que la menor se registró en el número de animales bovinos (alrededor del 9%)», afirma Eurostat.
Si analizamos con más detalle la evolución entre 2022 y 2023, las poblaciones de ovejas, cerdos y bovinos disminuyeron a un ritmo similar (entre -1,0% y -1,5%), pero la de las cabras fue mucho más pronunciada (-5,2%).
Así, el departamento da la razón al sector español y comparte su análisis: «Se estima que el precio de los cerdos vivos aumentó un 21,8% en 2023, tras un aumento del 26,4% en 2022».
Por otro lado, «el precio de las ovejas y las cabras vivas aumentó un 7% en 2023, tras un aumento del 11% en 2022. El precio del ganado vacuno vivo también aumentó ligeramente en 2023 (+3,3%), después de un fuerte aumento del 25,6% en 2022. Esos aumentos de precios parecen haber tocado techo en el tercer trimestre de 2023».
Lo último en Economía
-
Santa Bárbara recurrirá la adjudicación en contratos de artillería a Indra y Escribano por 7.240 millones
-
No hay carta y para pedir tienes que entrar en la cocina: el restaurante de Huelva que es único en España
-
Sánchez cancela su asistencia al Foro Económico en Davos tras la tragedia ferroviaria en Adamuz
-
La subida de las pensiones es oficial en 2026: la tabla de pensiones máximas y mínimas
-
El Ibex 35 arranca la semana cayendo un 1% sin la referencia de Wall Street para poder crecer
Últimas noticias
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Muertos, heridos e investigación del descarrilamiento
-
«Vi el filo y pensé que todo se acababa»: terror, sangre y muerte en el asalto que acabó en tragedia en Inca
-
Andalucía anima a donar sangre de manera «escalonada» para atender a los heridos del accidente de Adamuz
-
Vox suspende la negociación con Guardiola por «negarse al cambio» en Extremadura: «Quiere elecciones»
-
Los Reyes adelantan su vuelta de Atenas para estar en Córdoba con los afectados