La rigidez del mercado laboral y los impuestos ahogan a las empresas

Rumanía o Albania superan a la España de Sánchez en libertad económica

Estatua de la Libertad, deuda, pib, ahorro
Estatua de la Libertad.

España está perdiendo aceleradamente terreno en libertad económica. Sorprendentemente, países como Rumanía, Bulgaria o Albania están por delante. La causa es que tenemos un mercado empresarial y laboral asfixiados por un exceso normativo, burocrático y fiscal que impiden el normal desenvolvimiento de las compañías y constriñen el emprendimiento.

Este es el resultado del último informe anual que elabora la Fundación para el Avance de la Libertad (Fundalib) junto con el Canadá Fraser Institute. El estudio, lanzado en 1996, es la principal medida de libertad económica (capacidad de los individuos para tomar sus propias decisiones) del mundo.

Para ello analiza y clasifica 165 territorios y países en cinco áreas: tamaño del gobierno, estructura legal y seguridad de los derechos de propiedad, acceso a dinero seguro, libertad de comercio internacional y regulación del crédito, el trabajo y las empresa.

En la edición de 2022, España ocupa el puesto 28 de los 165 países y territorios incluidos en el estudio, perdiendo cuatro posiciones y algo más de dos décimas respecto al estudio de 2021. Rumanía, en el puesto 19, Bulgaria, en el 23, o Albania en el 26, están por delante. Esta caída general se confirma en las mencionadas cinco áreas del índice, especialmente en la quinta dedicada al marco regulatorio, en la que nuestro país ha perdido medio punto en comparación con la última medición.

El informe de este año ha sido elaborado por James Gwartney, de la Universidad Estatal de Florida; Robert Lawson y Ryan Murphy, de la Universidad Metodista del Sur; y Joshua Hall, de la Universidad de Virginia Occidental, basándose en datos de 2020 (los más recientes disponibles) recogiendo los efectos de las restricciones relacionadas con el Covid.

Roxana Nicula, presidenta de Fundalib, advierte que tenemos “un mercado
empresarial y laboral que se ha transformado en la gran barrera para quienes tratan de emprender o buscar trabajo para salir adelante por su propio pie, y no por la subvención dada por un gobernante. Al seguir perdiendo en libertad económica, España pierde al mismo tiempo la oportunidad de consolidar empresas, atraer inversiones y talento local e internacional, que son los que generen empleo y prosperidad ayudando a revertir el aumento de la pobreza en nuestra sociedad.”

Fred McMahon, presidente del Departamento de Investigación en materia de libertad del Instituto Fraser, apunta “cuando los países aumentan los impuestos y las regulaciones la gente es menos libre económicamente, lo que significa un menor crecimiento económico y una menor inversión”, situaciones que están fatalmente progresando en España con relativa intensidad desde el comienzo del Gobierno de Sánchez.

Hong Kong y Singapur vuelven a encabezar el índice, continuando su racha
como número uno y dos del ránking, mientras que Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca, Australia, Estados Unidos, Estonia, Mauricio e Irlanda completan los 10 primeros puestos. McMahon advierte, sin embargo, que  Hong Kong ya muestra un descenso de la libertad en 2020 «y esperamos que el descenso continúe en el futuro», como consecuencia de la nefasta influencia de las políticas del Gobierno chino.

En la cola  del estudio se encuentran República Democrática del Congo, Argelia, Irán, Libia, Argentina, la República Árabe Siria, Zimbabue, Sudán y Venezuela (países dictatoriales como Corea del Norte y Cuba no pueden clasificarse por falta de datos).

La clasificación de otros países importantes incluye a Japón (12º), Canadá (14º), Alemania (24º), Italia (43º), Francia (54º), México (65º), India (90º), Rusia (94º), Brasil (114º) y China (116º).

Según McMahon, «cuando la gente es libre de buscar sus propias oportunidades y tomar sus decisiones, lleva una vida más próspera, feliz y saludable”. Esto ha sido corroborado por varias investigaciones publicadas en las mejores revistas académicas y confirmado por el análisis de los datos del Índice.

Por ejemplo, los países del cuartil superior de libertad económica tenían un PIB per cápita medio de 48.251 dólares en 2020, frente a los
6.542 dólares de los países del cuartil inferior. También las tasas de pobreza son más bajas. En el cuartil superior, el 2% de la población experimenta pobreza extrema (1,90 dólares al día), frente al 31,45% del cuartil inferior. Por último, la esperanza de vida es de 80,4 años en el cuartil superior de países, frente a los 66 años del cuartil inferior.

Lo último en Economía

Últimas noticias