España es el país de Europa con más familias que viven de alquiler en riesgo de pobreza
Casi un 50% de las familias que vive de alquiler está en riesgo de pobreza en España. Este porcentaje es el más alto de la Unión Europea y, además, se encuentra muy lejos de la media, que se sitúa ligeramente por encima del 30%. El supervisor gobernado por Pablo Hernández de Cos señala que los motivos son: precios de alquiler muy elevado, oferta de vivienda en este régimen muy reducida y salarios bajos, según publica en su Informe Anual de 2022.
En concreto, un 48,9% de los hogares españoles que residen en viviendas de alquiler se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social, el porcentaje más elevado de la Unión Europea. Asimismo, casi el 41% de las familias destina más del 40% de su renta disponible a la vivienda frente a un 21,2% en el promedio de la UE, con especial incidencia en las familias con menor renta, destaca el supervisor.
El Banco de España señala que «unos precios del alquiler elevados, en comparación con las rentas del trabajo, aumentan la proporción de población en riesgo de exclusión social y de hogares con capacidad de gasto restringida en otros bienes y servicios». Por ello, el supervisor observa vulnerabilidad en el mercado de la vivienda en general, tanto en el alquiler como en la compra.
En su informe también presta especial atención a la tendencia alcista de los precios del alquiler tras la pandemia. Si bien entre 2020 y 2021 se registraron caídas de entre el 3,5% y el 4%, se revirtieron en 2022, con repuntes de entre el 7% y el 7,5%. El supervisor avisa de que «el reciente dinamismo de los precios del alquiler se produce en un contexto de oferta restringida por el limitado aumento de la provisión pública de alquiler social y la aparición de usos alternativos de la vivienda residencial».
De igual manera, el Banco de España señala: «El aumento de la demanda de alquiler entre los colectivos con menor renta está relacionado con la situación del mercado laboral y los criterios de concesión de crédito hipotecario. La residencia en viviendas de alquiler es relativamente mayor en los trabajadores asalariados sin contratos a tiempo completo y entre los desempleados».
Ley de Vivienda
Por otro lado, el supervisor considera que las medidas que está adoptando el Gobierno en materia de vivienda son insuficientes y que, en algunos casos, tendrán el efecto contrario al deseado.
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, alerta de que las medidas coyunturales, como los créditos ICO para las hipotecas o la Ley de Vivienda, no son «una fórmula milagrosa para resolver los desajustes de acceso a la vivienda», ya que se trata de un problema «estructural».
De hecho, el supervisor avisa en su informe de que algunas de las medidas incluidas en la Ley de Vivienda, «como el control de rentas, podrían generar efectos indeseados a medio plazo». En concreto, el Banco de España considera que «esta política puede generar efectos adversos sobre la oferta de alquiler, así como generar segmentación en el mercado inmobiliario».
Temas:
- Alquiler
- Banco de España
Lo último en Economía
-
Las eléctricas rechazan la oferta del Gobierno de repartir las culpas del apagón y empieza la guerra
-
Desalojan al okupa y ni en la televisión dan crédito a lo que ven al recuperar la casa: «No vi esto en mi vida»
-
El trámite que nadie hace y que te puede dejar sin paro: un asesor del SEPE lo confirma
-
Giro de 180º en los cajeros de toda la vida: el cambio que llega el 28 de junio
-
La NASA lo confirma y da miedo: ya hay fecha para el próximo gran apagón y será en todo el mundo
Últimas noticias
-
Feijóo descartó la moción de censura para que el PSOE no le echase en cara el apoyo de Vox
-
Génova llama a las asociaciones constitucionalistas para que apoyen la manifestación del 8J
-
Las eléctricas rechazan la oferta del Gobierno de repartir las culpas del apagón y empieza la guerra
-
Marlaska le quita la escolta al fiscal al que los ‘fontaneros’ del PSOE chantajean desde 2017
-
Desalojan al okupa y ni en la televisión dan crédito a lo que ven al recuperar la casa: «No vi esto en mi vida»