España es el país de Europa con más familias que viven de alquiler en riesgo de pobreza
Casi un 50% de las familias que vive de alquiler está en riesgo de pobreza en España. Este porcentaje es el más alto de la Unión Europea y, además, se encuentra muy lejos de la media, que se sitúa ligeramente por encima del 30%. El supervisor gobernado por Pablo Hernández de Cos señala que los motivos son: precios de alquiler muy elevado, oferta de vivienda en este régimen muy reducida y salarios bajos, según publica en su Informe Anual de 2022.
En concreto, un 48,9% de los hogares españoles que residen en viviendas de alquiler se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social, el porcentaje más elevado de la Unión Europea. Asimismo, casi el 41% de las familias destina más del 40% de su renta disponible a la vivienda frente a un 21,2% en el promedio de la UE, con especial incidencia en las familias con menor renta, destaca el supervisor.
El Banco de España señala que «unos precios del alquiler elevados, en comparación con las rentas del trabajo, aumentan la proporción de población en riesgo de exclusión social y de hogares con capacidad de gasto restringida en otros bienes y servicios». Por ello, el supervisor observa vulnerabilidad en el mercado de la vivienda en general, tanto en el alquiler como en la compra.
En su informe también presta especial atención a la tendencia alcista de los precios del alquiler tras la pandemia. Si bien entre 2020 y 2021 se registraron caídas de entre el 3,5% y el 4%, se revirtieron en 2022, con repuntes de entre el 7% y el 7,5%. El supervisor avisa de que «el reciente dinamismo de los precios del alquiler se produce en un contexto de oferta restringida por el limitado aumento de la provisión pública de alquiler social y la aparición de usos alternativos de la vivienda residencial».
De igual manera, el Banco de España señala: «El aumento de la demanda de alquiler entre los colectivos con menor renta está relacionado con la situación del mercado laboral y los criterios de concesión de crédito hipotecario. La residencia en viviendas de alquiler es relativamente mayor en los trabajadores asalariados sin contratos a tiempo completo y entre los desempleados».
Ley de Vivienda
Por otro lado, el supervisor considera que las medidas que está adoptando el Gobierno en materia de vivienda son insuficientes y que, en algunos casos, tendrán el efecto contrario al deseado.
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, alerta de que las medidas coyunturales, como los créditos ICO para las hipotecas o la Ley de Vivienda, no son «una fórmula milagrosa para resolver los desajustes de acceso a la vivienda», ya que se trata de un problema «estructural».
De hecho, el supervisor avisa en su informe de que algunas de las medidas incluidas en la Ley de Vivienda, «como el control de rentas, podrían generar efectos indeseados a medio plazo». En concreto, el Banco de España considera que «esta política puede generar efectos adversos sobre la oferta de alquiler, así como generar segmentación en el mercado inmobiliario».
Temas:
- Alquiler
- Banco de España
Lo último en Economía
-
Ángel Escribano será el sustituto de Marc Murtra en Indra tras su salida a Telefónica
-
El precio de la luz marcará este lunes el nivel más alto desde el 13 de diciembre: 144,92 €/MWh
-
Los extranjeros compran un 30% más viviendas que en 2019, casi el doble que los españoles
-
Feijóo: «Sánchez, no contento con colonizar las instituciones, va ahora a por las empresas privadas»
-
El PP salvará el decreto para compaginar pensión y trabajo ante el rechazo de los socios de Sánchez
Últimas noticias
-
El impecable estilo de Melania Trump
-
Los soldados de Israel muestran en vídeo a las madres el momento en el que Hamás devuelve a sus hijas
-
Trump logra ser presidente de nuevo tras perder unas elecciones: sólo Grover Cleveland lo hizo antes
-
Última hora del alto el fuego en Gaza en directo: tregua entre Hamás e Israel, liberación de rehenes y noticias de hoy
-
Hamás libera a tres rehenes israelíes tras 471 días de secuestro: «Ya están en casa»