Presentación del Atlas Concursal 2021

España liderará el aumento de concursos de acreedores en Europa en 2022 por el estancamiento del PIB

concursos personas físicas
España concursos acreedores
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Este martes el Consejo General de Economistas ha presentado el atlas concursal de nuestro país de este 2021 en el que se ha analizado la situación de los concursos de acreedores tras el impacto del Covid-19. De acuerdo con los datos presentado y tal y como han defendido los economistas, España se convertirá el próximo 2022 en el país donde más aumenten las insolvencias de empresas como consecuencia del estancamiento de la economía. 

Esta situación obedece al hecho de que mientras que otros países sí han logrado reactivar y dinamizar su economía, permitiendo a las empresas operar con normalidad y en niveles previos a la pandemia, en España no ha sucedido lo mismo. Por otro lado, el hecho de que las medidas adoptadas por el Ejecutivo para ayudar a las empresas durante los peores meses de la crisis sanitaria – como es la moratoria concursal – se hayan prolongado más en nuestro país que en otras regiones europeas, también ha penalizado al tejido empresarial español.

El CGE prevé que España se sitúe en la primera posición a nivel mundial en cuanto al crecimiento de insolvencias en 2021, con un alza del 24% respecto al año 2019, mientras que para 2022 estima que crezcan un 26%, aunque no parece que una vez finalizada la moratoria concursal el 31 de diciembre de 2021 se vaya a producir una acusada avalancha concursal tan elevada como se pensaba.

Por otro lado, el Consejo General de Economistas también ha destacado que en España la mayor parte de los concursos de acreedores durante el 2021 tuvieron como protagonistas a micropymes, que ya concentran un 56% del total de insolvencias declaradas en nuestro país. Esta cifra muestra un importante crecimiento respecto al 36% que representaban con anterioridad a la crisis sanitaria del coronavirus. En este sentido los economistas han celebrado que la reforma concursal incluya un capítulo dedicado a las micropymes y sus particularidades.

En cuanto a las comunidades autónomas que mayor número de procesos han declarado durante el 2021 son cuatro las que destacan: Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Entre estas cuatro regiones españoles ya suman en torno al 70% del total de las insolvencias declaradas durante el conjunto del presente ejercicio.

Europa

En 2020, las principales economías de Europa muestran un descenso generalizado del número de insolvencias respecto de 2019 con cifras diversas: Alemania (9%), Francia (36%), Reino Unido (28%), Italia (33%) y Portugal (12%). Aunque, al igual que en España, con un descenso del 3,3%, estas bajadas pueden deberse a moratorias concursales y ayudas concedidas para paliar los efectos económicos de la pandemia.

A este respecto, el presidente del Consejo General de Economistas y el presidente del REFOR, Valentín Pich y Juan Carlos Robles, respectivamente, han coincidido en resaltar que ahora resulta conveniente recurrir -sobre todo las pymes y los autónomos- a mecanismos de reestructuración, que van a ser impulsados con la reforma para tratar de reflotar empresas y evitar que terminen en liquidación.

Otro dato que han destacado es la tendencia ascendente de concursos exprés, creciendo desde el 30% en el primer trimestre del 2021, hasta el 32% en el tercero, lo que viene a indicar que la situación concursal no es positiva, pues son empresas sin masa.

Lo último en Economía

Últimas noticias