Bizum

España lidera las transferencias instantáneas en Europa con un 70% de las realizadas en 2018

bizum
Bizum crece en 2018 y espera aumentar sus usuarios al doble en 2019

En 2018, el 70% de todas las transferencias instantáneas realizadas en Europa se llevaron a cabo en España. De este modo, plataformas como Bizum están creciendo cada vez más, y esta ya cuenta con cuatro millones de clientes y continúa ampliando sus asociaciones con el sector bancario.

Bizum, la popular solución de pagos a través del móvil en tiempo real y cuenta a cuenta, ya ha registrado desde su creación más de 30 millones de operaciones en las que se han gestionado más de 1.600 millones de euros. En 2018, el 70% de todas las transferencias instantáneas realizadas en Europa se produjeron en España, y plataformas como Bizum siguen creciendo cada vez más.

Y es que este método de pago cada vez es más habitual en nuestro país, especialmente entre las generaciones más jóvenes, ya que un 27% de los usuarios de esta plataforma tienen entre 25 y 34 años. Además, desde su creación, Bizum ha registrado más de 20 millones de operaciones, en las que se mueve un importe medio por operación de 57 euros. El pasado mes de mayo, la app alcanzó los 4 millones de usuarios y pretender alcanzar los 6 millones a finales de este 2019.

Fernando Rodríguez, director de Desarrollo de Negocio de Bizum, destacó la pasada semana en la segunda edición de los Desayunos Financieros Investing.com que "la plataforma Bizum ya trabaja con 25 bancos en la actualidad. Y es que algunos bancos tradicionales ya llevan años adaptándose a la digitalización, hasta tal punto de que ya casi son proveedores de tecnología por sí mismos”.

Novedades

A medida que ha ido incrementando sus clientes y el tamaño de las operaciones, la plataforma ha tenido que ampliar los límites de las transferencias pasando de 500 a 1.000 euros por operación. Además, Bizum habilitó en 2018 la opción de donación a ONG al que, desde su puesta en marcha, se han adherido más de 120 organizaciones sin ánimo de lucro y se han efectuado 13.041 operaciones, con las que se han acumulado 306.410 euros en donaciones.

Y es que el servicio de pagos ha recibido numerosos premios en los últimos años entre los que destacan el de Mejor Producto Fintech del año 2017, el Premio de Internet 2018 en la categoría Fintech y los Premios Influentials a la empresa más innovadora 2019. Sin embargo, al igual que sector bancario, Bizum se enfrenta a la amenaza que supone la entrada de las grandes tecnológicas en el negocio de la banca en España. No obstante,  Rodríguez señala que las tecnológicas podrán ofrecer servicios financieros, pero no ahondarán tanto en la banca comercial más centrada en el cliente, “no veo a las tecnológicas ofreciendo una hipoteca o productos de inversión", ha afirmado.

La plataforma espera que a finales de este año el número de entidades bancarias que van a adherirse a Bizum represente una cuota de mercado superior al 96%. El servicio cuenta además con la colaboración de asociaciones bancarias como la AEB o la CECA.

Temas

Lo último en Economía