Economía
Banca

España gana el arbitraje del Banco Popular a la familia Del Valle, como adelantó OKDIARIO

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ha notificado el laudo sobre el procedimiento arbitral iniciado por Antonio del Valle y otros inversores mexicanos en el que da la razón al Reino de España en relación al proceso de resolución de Banco Popular en el año 2017, como adelantó OKDIARIO en marzo.

De esta forma, esta Corte desestima todas las pretensiones de los demandantes, que reclamaban 700 millones al Estado español. Asimismo, le condena en costas a pagar unos 8 millones.

En concreto, en el procedimiento arbitral iniciado frente al Reino de España Del Valle apelaba al Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España.

De esta forma, el laudo rechaza todas las pretensiones de los demandantes y confirma que la actuación llevada a cabo por el Banco de Central Europeo (BCE) y la Junta Única de Resolución (JUR) fue acertada y legal, condenando en costas a los demandantes.

En junio de 2017, el BCE declaró inviable a la entidad (Banco Popular), por lo que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) procedió a ejecutar la decisión adoptada por la autoridad de resolución competente, la JUR, que culminó con la venta del Banco Popular, a través de un proceso de subasta, a Banco Santander por un euro (más una ampliación de capital de 7.000 millones).

La familia Del Valle, uno de los principales accionistas del Banco Popular, interpuso un arbitraje por la pérdida de su inversión tras la resolución del banco, reclamando 700 millones de euros y, alegando que España había incumplido sus obligaciones internacionales por las actuaciones llevadas a cabo en el proceso de resolución.

Del Valle tenía un 4% del Popular y fue el que provocó la rebelión en el consejo contra la gestión de Ángel Ron, que había llevado a la entidad a tener graves problemas de solvencia que desembocaron en su sustitución por Emilio Saracho. Cuando se adoptó la resolución del Popular, este grupo de inversores mexicanos sufrió una pérdida estimada inicialmente en 475 millones, que posteriormente elevó a 700 al incluir intereses y otros gastos.