España gana el arbitraje del Banco Popular a la familia Del Valle, como adelantó OKDIARIO
La familia Del Valle pierde el arbitraje de 700 millones en La Haya por la quiebra del Banco Popular
La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ha notificado el laudo sobre el procedimiento arbitral iniciado por Antonio del Valle y otros inversores mexicanos en el que da la razón al Reino de España en relación al proceso de resolución de Banco Popular en el año 2017, como adelantó OKDIARIO en marzo.
De esta forma, esta Corte desestima todas las pretensiones de los demandantes, que reclamaban 700 millones al Estado español. Asimismo, le condena en costas a pagar unos 8 millones.
En concreto, en el procedimiento arbitral iniciado frente al Reino de España Del Valle apelaba al Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España.
De esta forma, el laudo rechaza todas las pretensiones de los demandantes y confirma que la actuación llevada a cabo por el Banco de Central Europeo (BCE) y la Junta Única de Resolución (JUR) fue acertada y legal, condenando en costas a los demandantes.
En junio de 2017, el BCE declaró inviable a la entidad (Banco Popular), por lo que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) procedió a ejecutar la decisión adoptada por la autoridad de resolución competente, la JUR, que culminó con la venta del Banco Popular, a través de un proceso de subasta, a Banco Santander por un euro (más una ampliación de capital de 7.000 millones).
La familia Del Valle, uno de los principales accionistas del Banco Popular, interpuso un arbitraje por la pérdida de su inversión tras la resolución del banco, reclamando 700 millones de euros y, alegando que España había incumplido sus obligaciones internacionales por las actuaciones llevadas a cabo en el proceso de resolución.
Del Valle tenía un 4% del Popular y fue el que provocó la rebelión en el consejo contra la gestión de Ángel Ron, que había llevado a la entidad a tener graves problemas de solvencia que desembocaron en su sustitución por Emilio Saracho. Cuando se adoptó la resolución del Popular, este grupo de inversores mexicanos sufrió una pérdida estimada inicialmente en 475 millones, que posteriormente elevó a 700 al incluir intereses y otros gastos.
Lo último en Economía
-
El sector textil afronta un verano al alza: eleva un 2,4% sus ventas en julio pese a las trabas y los elevados costes
-
Los electricistas y expertos en climatización coinciden: «Un ventilador consume 60 vatios y cuesta 2,16 euros al mes usándolo 8 horas al día»
-
Confirmado por la Seguridad Social: la tabla de la pensión máxima por incapacidad en España en 2026
-
Parece un simple hornillo de camping, pero se está convirtiendo en uno de los productos más buscados de Lidl este verano
-
Un abogado sobre qué hacer tras un despido «El 90% de los trabajadores no saben que pueden reclamar esto»
Últimas noticias
-
Dos fallecidas y dos menores heridos tras una fuerte riada en Ponferrada
-
Bad Bunny despide a Prichard Colón tras su muerte por un polémico combate: «Nunca perdí la fe en él»
-
Los bomberos coinciden e insisten a la población: «Por la noche es recomendable cerrar la puerta del dormitorio antes de dormir»
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: el Ejército despliega tanquetas en Ceuta junto a la frontera
-
El feminismo de Redondo: «Alza la voz» por las afganas pero no por las niñas violadas por los invasores de Ceuta