Se pedirá menos dinero al mercado

España emitirá 619 millones de euros al día de deuda pública el año que viene

Deuda Pública
Imagen del parquet madrileño (Foto: GETTY)

El Tesoro Público ha comunicado sus necesidades de financiación para el año que viene. El organismo, que depende del Ministerio de Economía, ha explicado que esta partida se reducirá en un 4,2% con respecto al 2015 que ahora termina, con lo que la cifra se quedará en una media de 619 millones de euros al día.

La suma total que el Tesoro buscará conseguir a lo largo de los doce próximos meses asciende a 226.694 millones de euros. Descontadas las amortizaciones previstas, la emisión neta será de 45.000 millones de euros, lo que supone rebajar esta partida en 10.000 millones, equivalentes a un 9,1%, frente al ejercicio que ahora termina, según los datos aportados por la institución de financiación de las arcas públicas.

La deuda española ha tenido muy buena demanda

Este volumen se articulará principalmente mediante subastas a medio y largo plazo, para las que se ha fijado un objetivo de 125.301 millones de euros de emisión bruta. Una factura que se reduce hasta los 41.000 millones al descontar las amortizaciones previstas. Los restantes 101.393 millones de euros se captarán mediante subastas de letras a corto plazo. Esta partida se reduce hasta 4.000 millones de euros de nueva emisión al considerar los 97.393 millones de euros que vencen a estos plazos.

Un total de 52 citas emisoras pueblan el calendario de subastas previsto para el próximo ejercicio, que se divide a partes iguales entre colocaciones de bonos y obligaciones de una parte y de letras por otra. En este caso, se contemplan 13 emisiones de papeles a seis y doce meses y otras tantas para los de vencimiento a tres y nueve meses.

Desde el Tesoro Público se subraya que a lo largo de 2015, «las subastas han disfrutado de buena demanda» considerando las ratios de cobertura de 2,27 y 2,42 veces que se han conseguido para bonos y letras, respectivamente. Además se hace constar que la emisión neta final de este ejercicio ha sido de 47.717 millones de euros, cifra inferior en 7.283 millones a lo inicialmente previsto gracias a la reducción de costes -del 1,52% al 0,84%- y al alargamiento de la vida media de la cartera de deuda pública hasta los 6,45 años desde los 6,28 años del ejercicio anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias