Economía
Comercio internacional

España dispara un 20% sus ventas a Irán mientras las reduce un 3,3% a Israel en plena escalada bélica

La mayor parte de lo que España vende a Irán son aparatos mecánicos

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

España disparó sus ventas al régimen de Irán un 20% en plena escalada bélica del país árabe con Israel, según reflejan los datos del Ministerio de Economía y Comercio. Esta variación se dio en un sólo mes, de junio a julio, pese a que la nación persa ya había comenzado en ese entonces un enfrentamiento abierto en territorio hebreo. En concreto, la economía española pasó de vender productos por un valor de 11,8 millones de euros en el sexto mes del año a 14,3 millones de euros en el séptimo. Sin embargo, las exportaciones a la nación hebrea se redujeron en un 3,3% en ese mismo periodo.

Con estos negocios, la economía española mejoró la rentabilidad por producto que exporta al país persa, pasando de conseguir 0,11 euros por kilo en junio a 0,13 euros por kilo vendido en julio.

En ese momento, Irán ya había lanzado su primera ofensiva contra Israel. En concreto, a última hora del sábado 13 de abril, Irán cumplió sus amenazas y lanzó un ataque con cientos de drones y misiles dirigidos contra diferentes ciudades del país. Este martes, la nación de los ayatolás volvió a realizar un atentado similar.

La mayor parte de lo que España vende a Irán son aparatos mecánicos, es decir, maquinaria que se utiliza en fábricas. La retribución que recibió a cambio fue de casi 4 millones de euros en julio, un 25% más que en el mes anterior.

En cuanto a las importaciones desde el país árabe, se redujeron ligeramente, pasando de los 7,3 millones de euros a los 6,8 millones de euros. No obstante, si se mide en términos interanuales, las compras que realiza España en la economía iraní aumentaron un 6,4%.

Por tanto, las cifras del Ministerio de Economía muestran como las relaciones bilaterales entre ambos países se han reforzado en los últimos meses pese al conflicto en Israel iniciado el pasado octubre.

Relaciones entre España, Israel e Irán

De hecho, tal y como desveló OKDIARIO hace meses, las importaciones provenientes del país de los ayatolás se multiplicaron por cuatro en febrero de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, desde los 1.352.847 kg hasta los 5.490.406 kg. En aquel periodo, las exportaciones se duplicaron, pasando de los 2.464.465 kg hasta los 4.899.180 kg.

Todas estas cifras contrastan con las relaciones bilatelares con Israel. En julio, las exportaciones a la nación hebrea se redujeron en un 3,3%, hasta los 148.219 millones de euros, mientras aumentaban las que se realizan en Irán.

Es más, los iraníes se muestran muy felices con esta situación. Tal y como adelantó este periódico, la Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán (IRNA), voz oficial de la dictadura iraní de los ayatolás, ensalzó el pasado martes a Pedro Sánchez por considerar que está alineado con las tesis al gusto de la dictadura.

En concreto, el altavoz informativo de los ayatolás ha destacado a Sánchez por haber criticado la «escalada bélica de enorme gravedad» que Irán y sus brazos terroristas internacionales achacan a Israel, que en realidad se ha embarcado en una guerra defensiva desde que sufrió la mayor matanza terrorista de judíos el 7 de octubre de 2023.

Iraníes sostienen fotos del líder de Hezbolá durante una protesta en Teherán.

Para mostrar la importancia que tiene Israel para las empresas españolas y para la economía española, Gil Gidrón, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Israelí, explicó a OKDIARIO que «el negocio bilateral entre España e Israel fue de 3.200 millones de euros en 2022, de las cuales, exportaciones fueron 2.160 millones y las importaciones 1.054 millones, un año récord».

En 2023, «el negocio bilateral fue de casi 2.900 millones de euros», según Gidrón. Sin embargo, estas cifras se están viendo reducidas mientras España mejora sus relaciones con Irán.

El Club de Exportadores e Inversores Españoles afirma que existe una «crisis diplomática» de España con Israel que puede derivar en crisis comercial, tal y como ha ocurrido con Argelia desde que en 2022 España reconociera la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.

«Si nuestras empresas venían exportando a Argelia mercancías por valor de 1.916,6 millones de euros en 2020 y 1.887,7 en 2021, las ventas en 2022 se redujeron a 1.017,8 millones y en 2023 no llegaron siquiera a los 350 millones, al ser de 331,8 millones, (frente a unas importaciones de 6.424,8 millones)», advierten los empresarios.