España aumenta su número de bancarrotas mientras que el resto de Europa las reduce
El número de quiebras que tuvieron lugar en España en el año 2018 aumentó un 1% con respecto al año anterior. De este modo, las declaraciones de bancarrota del territorio español alcanzaron las 3.983 durante el pasado año mientras que otros países como Alemania o Italia las recortaron un 3,9% y un 5,8% respectivamente.
El número de quiebras que tuvieron lugar en España en el año 2018 aumentó un 1% con respecto al año anterior. De este modo, las declaraciones de bancarrota del territorio español alcanzaron las 3.983 durante el pasado año mientras que otros países como Alemania o Italia las recortaron un 3,9% y un 5,8% respectivamente.
Según el informe ‘Global Bankruptcy Report 2019’ elaborado por Dun & Bradstreet y recogido por Informa D&B, el número de bancarrotas se redujo de manera global con un 49% de los países reduciendo el número de quiebras de sus empresas. Japón y Rusia registraron las caídas récord en comparación con otros países y, a pesar de que el número de bancarrotas descendió de forma significativa, un 41,9% de los países vieron cómo su cifra de quiebras aumentó.
Otro dato que muestra la tendencia negativa de España, es el del retraso en los pagos o impagos de clientes. España se sitúa por encima de la media europea y presenta un retraso medio de 13,73 días, según los datos recogidos entre enero y marzo de 2019. Liderando el ranking con mayor retraso medio se encuentra Portugal, con 30,87 días, y en el extremo opuesto están los Países Bajos, con una media de 3,92 días.
Pese a las continuas incertidumbres económicas, incluyendo la tensión comercial entre Estados Unidos y China, el ‘Brexit’ o la desaceleración del gasto de consumo en China, el informe destaca que el 49% de los países analizados recortaron sus quiebras en 2018 respecto al año anterior.
«La revisión al alza se debe principalmente a una evolución de las insolvencias en América del Norte (Canadá y EEUU), peor de lo previsto, que ahora se espera que supere a Europa en su tasa de crecimiento. También prevemos que la región de Asia y el Pacífico experimente un aumento sostenido», explica el informe.
Según el índice elaborado por Crédito y Caución, que analiza las insolvencias empresariales de los últimos años, “la tendencia al alza registrada en cuanto a fracaso empresarial en 2018 ha continuado en el primer semestre de 2019, registrando una subida interanual del 8,9%». «La extensión de la salida de Reino Unido de la Unión Europea al 31 de octubre retrasa la recuperación de la libra, mantiene la inflación elevada y prolonga el lastre de la incertidumbre sobre la inversión corporativa», remarca el documento.
Temas:
- Quiebras
Lo último en Economía
-
Así quedan las pensiones no contributivas en 2026: la tabla definitiva por incapacidad y jubilación
-
Noelia, pastelera española, habla alto y claro: «Para tener éxito en la pastelería es vital llevar la contabilidad al día»
-
Yolanda Díaz urge al PSOE a pactar una propuesta de vivienda y rechaza «regalos a los propietarios»
-
La compañía de IA Asseco Spain Group cambia de nombre y será World Tech Enterprises (WTE)
-
El Eurogrupo busca este lunes el relevo a De Guindos en el BCE: España apuesta por tener la presidencia
Últimas noticias
-
Bautizan como ‘petroplástico’ una nueva fuente de contaminación que viaja 8.000 kilómetros por el mar
-
El Foro de Davos prevé 1.000 vuelos adicionales en jets privados que dispararán las emisiones globales
-
Comienza el Foro de Davos con el reto de buscar acuerdos para una economía respetuosa con el planeta
-
Pedro Sánchez envía «cariño» a Illa por su hospitalización pero no a las víctimas de la tragedia del AVE
-
Puente ignoró el deterioro de la Alta Velocidad y llamó «derecha paleta» a quienes alertaron del peligro