Espaldarazo de Goldman Sachs a la banca española tras la crisis del ‘ladrillo’
Espaldarazo de Goldman Sachs a la banca española. El banco de inversión apuesta por las entidades de nuestro país tras el «cambio de régimen» que supone para las cuentas de las entidades el final del largo ciclo de bajos precios inmobiliarios que terminó en 2016. Esta es una de las principales conclusiones de un informe publicado por el banco, que recomienda a los inversores «volver a lo local» y apostar por la recuperación de la economía española y de su mercado inmobiliario.
El precio de la vivienda y las compraventas de inmuebles aumenta en todo tipo de activos y en todas las regiones, dice el informe, que atribuye esta evolución a factores como el crecimiento de la economía, que será superior al 2% del PIB entre 2017 y 2020, además de una mayor formación de hogares y una posible escasez de oferta en determinadas ciudades.
La exposición de la banca al sector inmobiliario sigue siendo grande, de unos 126.000 millones de euros, resultado de sumar 72.000 millones en activos adjudicados y otros 54.000 millones en préstamos al promotor, pero hay mucha diferencia entre unos bancos y otros, señalan desde Goldman Sachs.
Durante la mayor parte de la crisis iniciada en 2007, la exposición al «ladrillo» ha sido una «maldición» para la banca española, pero ahora comienza un periodo diferente en el que las entidades pueden ver sustancialmente reducidas sus provisiones. Tras ocho años de continua contracción, los precios de la vivienda se elevaron en 2016 y se espera que en los próximos ejercicios vuelvan a aumentar entre un 4% y un 6%
Y ello representaría un «cambio de régimen» para las entidades españolas, pues los precios más altos reducirían las provisiones, según la entidad. El informe de Goldman Sachs analiza ocho entidades españolas cotizadas de distinto tamaño: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Bankinter y Popular, una vez presentadas las cuentas de 2016 y la exposición al ladrillo de cada una de ellas.
Lo último en Economía
-
Confirmado por el BOE: el cambio de horario de octubre, ¿será la madrugada del 23 al 24 o del 24 al 25?
-
Warsh enfría una nueva subida de tipos de la Fed en octubre y da un respiro a Trump y los mercados
-
El Ibex 35 roza los 19.300 puntos mientras el petróleo da un respiro y cae a 105 dólares
-
Confirmado por la Seguridad Social: se permite cobrar la ayuda para mayores de 52 años y la pensión de orfandad a los españoles que cumplan estos requisitos
-
Los abogados expertos en herencias coinciden: en los testamentos, «dejar todo al 50% puede significar condenar a tus hijos a entenderse»
Últimas noticias
-
El impresionante dato que demuestra la ‘maquina’ de Flick: el Barcelona hace un remate ¡cada cuatro minutos!
-
El alcalde de Mairena del Aljarafe confesó que no «localiza el proyecto de edificación» del polideportivo por el que es investigado
-
Isabel Allende, Premio Planeta 2026, sobre la muerte: «La muerte no existe, la gente solo muere cuando la olvidan»
-
Detenido un marroquí ilegal con un expediente de expulsión abierto por robar en una mezquita de Alicante
-
El mes más cálido desde que hay registros: septiembre bate récords con 3,4 grados por encima de lo normal