Escrivá rectifica y hará otra propuesta a los autónomos: subida gradual de cotizaciones y nuevos tramos
Escrivá la lía: quiere que los autónomos coticen por los ingresos que tengan fuera de su negocio
Escrivá rectifica y dice que los autónomos no tendrán que cotizar por los ingresos fuera de su negocio
El Ministerio de Inclusión ha rectificado su propuesta de hace una semana y se ha comprometido este lunes con las asociaciones de autónomos a enviar una nueva propuesta de reforma del sistema de cotizaciones por rendimientos reales de los autónomos. Ahora será gradual, no desde 2023 como antes, y habrá nuevos tramos. ATA sigue en contra a la espera de ese nuevo texto, al igual que Uatae, mientras UPTA se muestra favorable. La nueva reunión será el lunes 27.
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) sigue sin «dar el visto bueno a la propuesta de tramos», según ha declarado su presidente, Lorenzo Amor. «Nosotros ya hemos trasladado al Gobierno que nuestra propuesta iba por otra línea, teniendo en cuenta las circunstancias y vamos a esperar, en principio, a cuál es la propuesta que nos hace llegar el Gobierno», ha comentado Amor.
ATA ha expuesto en la reunión de este lunes sus alegaciones al último texto del Ejecutivo y espera ahora a conocer el nuevo borrador, en el que se recogerá un nuevo sistema de tramos gradual para 2023, 2024 y 2025.
No obstante, Amor ha reconocido que en el encuentro de este lunes «ha habido puntos de encuentro» entre los interlocutores de la negociación en cuanto a las modificaciones que deben realizarse en el texto.
El coordinador de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) en Madrid, Miguel Vila, considera que la propuesta del Gobierno para la modificación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) todavía «puede y debe mejorarse mucho».
Para Uatae, los tramos que plantea el Ejecutivo siguen «exigiendo un esfuerzo mayor a las rentas más bajas» y reclaman que el sistema esté «más repartido y de una forma más equitativa». «No se puede hacer recaer el equilibrio del sistema sobre las rentas mas bajas», denuncian.
Además, en cuanto a las coberturas sociales, Uatae tampoco observa «mejoras suficientes» y confía en que el Ejecutivo haga modificaciones en este punto para que «la negociación llegue a buen puerto».
UPTA
Esta valoración ha sido compartida por el presidente de UPTA, Eduardo Abad, quien ha calificado la reunión de hoy de «muy positiva». «Todas las organizaciones y el Ministerio nos hemos dado un plazo de unos días para tratar de remitir los textos más o menos definitivos», ha subrayado Abad.
Para el presidente de UPTA, se trata de un «paso adelante» en una negociación «tan complicada y tan difícil» como ésta, que «marcará un antes y un después en el mundo del trabajo autónomo» al permitir que 2,4 millones de autónomos rebajen sus cotizaciones a la Seguridad Social «sin perder ni un solo derecho adquirido a través del sistema».
En cualquier caso, por parte de UPTA y de UGT se va a solicitar al Ministerio que los autónomos con peores rendimientos netos se beneficien de una rebaja aún mayor de la planteada por el Gobierno.
La última propuesta presentada por el Ejecutivo a las partes planteaba que las cuotas a ingresar por los autónomos oscilaran entre los 245 y los 565 euros al mes, dependiendo de sus rendimientos netos.
Esta última propuesta del Ejecutivo, que ampliaba los tramos de 13 a 14, mejoraba la realizada anteriormente en lo que respecta al tramo más bajo de ingresos (menos de 670 euros al mes) y a los tramos intermedios, y encarecía a su vez la cuota propuesta para los autónomos con rendimientos netos superiores a los 4.050 euros mensuales.
En concreto, el departamento que dirige José Luis Escrivá planteó en su última propuesta que aquellos trabajadores que tengan ingresos por debajo de 670 euros mensuales paguen una cuota de 245 euros, lo que supone 5 euros menos que en la propuesta anterior, mientras que la cuota sugerida para los que superen los 4.050 euros mensuales alcanza los 565 euros, 15 euros más respecto al último documento.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 0,3% al cierre y se sitúa en los 13.815 puntos con el euro en máximos
-
Ni Suiza ni Luxemburgo: la ciudad europea a dos horas de España para emigrar y vivir de lujo con 900€
-
Ana de Miguel, nombrada CEO de la EMVS para pilotar la etapa de mayor crecimiento de vivienda en Madrid
-
Bronca en el Congreso: el PP entrega al presidente de RTVE un informe que destapa la quiebra de la cadena
-
Criteria Caixa, GIP, CVC/Rioja e IFM vendieron un total del 8,7% del capital de Naturgy en la auto-OPA
Últimas noticias
-
El conflicto en Irán amenaza con disparar los precios en España: estos productos serían los más afectados
-
A qué hora juegan y dónde ver todos los partidos del Mundial de Clubes hoy, 26 de junio de 2025
-
Horario GP de Austria de F1 2025 y dónde ver en directo y por TV y gratis online en vivo la carrera de Fórmula 1
-
El Jimbee Cartagena hace historia y vuelve a ganar la Liga de fútbol sala por segundo año consecutivo
-
Ayuso anuncia con Oracle un proyecto de Salud Digital para reducir la gestión de citas en el SERMAS