Economía
Economía

Escrivá dice que el PIB va a crecer un 2,4% en el último trimestre del año

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social José Luis Escrivá dice que se terminará el año con 677.000 trabajadores en ERTE.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha publicado este martes en su Twitter una previsión sobre el crecimiento del PIB en España. El ministro, que no es el responsable de la cartera encargada de hacer las estimaciones económicas, que es la de Asuntos Económicos de Nadia Calviño, ha dicho que el PIB subirá un 2,4% en el cuarto trimestre.

Escrivá ha dicho que esta previsión del PIB se produce en un escenario de estabilidad en el comportamiento de los ERTE y los autónomos hasta final de año. El ministro, que antes de pasar a formar parte del Ejecutivo fue el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), ha dicho que la estimación del PIB en tasa trimestral se basa en unos supuestos de empleo que pasan por un alza de la afiliación, en términos desestacionalizados, de 47.000 personas en diciembre.

Según los cálculos que ha hecho, esto va a llevar a que se cierre el cuarto trimestre con 19 millones de afiliados, 278.000 más que en el tercer trimestre del año, el trimesre de verano, siempre en esas cifras corregidas de calendario y campañas concretas.

Los ERTE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dicho que los  Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), van a mantenerse en lo que queda de año «en el nivel actual» y cerrarán el último trimestre del año con 677.592 trabajadores afectados: 582.960 en suspensión total y 94.632 en parcial. Esto significa que en los últimos meses apenas están saliendo personas de estos expedientes temporales de empleo, lo cual también afecta al crecimiento potencial del PIB.

Escrivá prevé que en diciembre se repita el dato de autónomos con ayuda, unos 349.000, y terminar el trimestre con 281.089 autónomos en esta situación

También prevé que en diciembre se repita el dato de autónomos con ayuda, unos 349.000, y terminar el trimestre con 281.089 autónomos en esta situación, de los que el 25% estarían compatibilizándola con trabajar.

«Analizando conjuntamente los registros administrativos de alta frecuencia de afiliados a la Seguridad Social, trabajadores en ERTE y autónomos con prestación es posible aproximar el nivel de actividad económica con bastante precisión y, con algunos supuestos, estimar ya el resultado del cuarto trimestre», ha dicho José Luis Escrivá en su mensaje en Twitter para señalar a esa «evolución esperada» del 2,4%.

España queda fuera

Hay que tener en cuenta que las previsiones para este año que viene de la banca de inversión y de las gestoras de inversión internacionales están dejando mucho peor a España de lo que el propio Ejecutivo dice.

Tal y como informó este periódico, el optimismo desaforado ha llegado a los inversores y mercados en esta recta final de 2021, después de que a principios de noviembre Pfizer anunciara que su vacuna tenía el 90% de efectividad y a ella se sucedieran Moderna, AstraZeneca. Sin embargo, de cara a 2021 España parece quedarse una vez más fuera del radar de las principales gestoras y banca de inversión, incluso de las españolas, que apuestan más por invertir fuera.

Así lo han señalado por ejemplo los analistas de Ibercaja Gestión, la gestora de inversiones del grupo aragonés, que han asegurado: «No somos optimistas en España porque el sector servicios tiene mucha fuerza y todo dependerá de como evolucione la pandemia». «España es muy dependiente de lo que pase en términos sanitarios. Si la pandemia se controla y la vacuna funciona, es uno de los sitios donde más impacto positivo puede tener. Pero sin embargo, nuestra gestora no está en España, y ahora mismo está puesto en precio y se da por hecho que el primer semestre del año que viene está perdido».

Para la gestora Ibercaja, «España no es el país donde más nos gustaría estar» de cara al año que viene

No obstante, siguen diciendo en Ibercaja, que «si las cosas van mejor habrá gente que haga viajes, que se mueva y eso puede sorprender al alza a la economía española». «Ahora somos excesivamente negativos para el caso de España. Estructuralmente preferimos más diversificación. Por ejemplo en cuanto al mercado laboral, dependerá mucho también de la evolución sanitaria porque es muy dependiente del exterior y no tenemos una bola de cristal. Ahora mismo España no es sin duda el país donde más nos gustaría estar».

Con este mensaje crudo sobre la economía española, Ibercaja coincide con bancos de inversión como el suizo Julius Baer, que ya ha querido dejar claro en un informe a los analistas este mismo miércoles que «España y Francia» han sido los dos países donde peor evolución ha tenido la actividad económica y concretamente la manufacturera, siendo los únicos dos países europeos donde se ha contraído en este último mes.