Los trabajadores cargan contra Bimbo y su «nuevo modelo» comercial: «El ahorro de coste son despidos»
"Tiene un impacto en el número de trabajadores, ya que estos se reducen con la nueva estrategia"
Bimbo ultima un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España que afectaría a cerca de 352 trabajadores de su red de distribución, según ha informado el sindicato CCOO en un comunicado. Sin embargo, desde la empresa se alega que las causas «son económicas», mientras que desde el sindicato de CCOO indican que se debe a otros motivos y que el objetivo de este ERE de Bimbo es «ahorrar costes con los empleados».
«Ellos están llevando a cabo un cambio en su modelo comercial, llevando los productos a plataformas de clientes. Es decir, que por ejemplo en lugar del repartidor llevar los productos a los centros de venta, se los entregan a las tiendas y ellos los reparten entre sus centros», explican fuentes cercanas a la situación.
«Esto tiene un impacto en el número de trabajadores, ya que estos se reducen con la nueva estrategia», indican.
Desde los sindicatos, se niega la justificación de que el ERE de Bimbo se debe a motivos económicos. «Ellos alegan causa económica en el expediente, y nosotros creemos que no la hay. Para nosotros la empresa está en beneficios. Entonces, por mucho que ellos aleguen una causa económica, diciendo que han tenido una disminución de ventas y demás… Bueno, eso es su causa», defienden.
«Esto es un ahorro en carga laboral, en la carga de salarios. Lo que buscan es ahorro de masa salarial porque la compañía va bien y tiene beneficios», insisten.
Pronto empezarán las negociaciones. «De momento, estamos estudiando toda la documentación que nos han aportado y les hemos exigido que retiren la causa económica del expediente y a partir de ahí podremos empezar a hablar», explican.
«Actitud insaciable de Bimbo»
En concreto, el sindicato CCOO ha indicado que la empresa sigue desmantelando su red comercial, después de los movimientos de los ocho últimos años con el cierre de tres fábricas en España, ubicadas en Valladolid, Madrid y Alicante que han conllevado despidos, a lo que se une ceses de actividad en el colectivo Trade.
Además, CCOO ha lamentado que los movimientos de la multinacional mexicana en estos años hayan tenido un «coste muy duro» en el empleo dentro de la compañía, por lo que tras lo ocurrido señalan que «sólo está la actitud insaciable de Bimbo y su pretensión de aumentar beneficios a costa de reducir la carga salarial» de la firma.
De esta forma, la dirección de la compañía justifica este ajuste de personal en que la firma dueña de marcas como Donuts, Bimbo o Silueta está en un momento de pérdidas continuadas.
«Consideramos que la traumática decisión de la dirección de Bimbo no se basa en una situación económica complicada sino en una actitud depredadora hacia sus trabajadores con un objetivo muy claro que no es otro que aumentar los beneficios a costa de reducir la carga salarial de la compañía», ha señalado el sindicato, que rechaza el ERE, y reclama unidad de los trabajadores para enfrentar esta «decisión injusta».
Lo último en Economía
-
Abertis amplia la concesión de Río de Janeiro (Brasil) hasta 2047 y prevé invertir 500 millones en 7 años
-
Talgo convoca una junta extraordinaria en diciembre para completar la entrada del consorcio de Sidenor
-
El Ibex 35 abre en máximos históricos tras superar los 16.400 puntos
-
Amadeus reduce sus ingresos en 73 millones de euros sólo por la depreciación del dólar
-
«Soy estudiante de Magisterio y si piensas que esta carrera es sólo práctica y jueguecitos, estás equivocado»
Últimas noticias
-
Laporta: «Respetamos lo que diga la Selección, pero queremos tener a Lamine al ritmo que nos interesa»
-
Sabes que eres de clase media-baja si compras en estas 6 tiendas pensando que es un signo de estatus social
-
Comparecencia de Pedro Sánchez, en directo hoy | Última hora en el Congreso de los Diputados por los casos de corrupción del PSOE
-
Así es la universidad privada de Madrid a la que va la hija de Pedro Sánchez: precio, carreras y dónde está
-
Abertis amplia la concesión de Río de Janeiro (Brasil) hasta 2047 y prevé invertir 500 millones en 7 años