Endesa inicia los trámites para construir un parque solar en la central de Andorra (Teruel)
Endesa avanza en su compromiso con las energías renovables. La compañía ha presentado a tramitación administrativa el primero de los proyectos de renovables que desarrollará en los terrenos de la central térmica de carbón de Andorra (Teruel). Se trata de un parque solar fotovoltaico de 50 megavatios (MW) de potencia.
El plan Futur-e, de Endesa, prevé la construcción de 1.725 MW de potencia, de los que cuales 1.585 MW corresponderán a plantas fotovoltaicas y 140 MW a parques eólicos. Además, se instalarán 160 megavatios de almacenamiento en baterías.
El proyecto, que se ha diseñado en tres fases, finalizará en 2026 y la primera de estas fases se iniciará en enero de 2021 y acabará a principios de 2022.
En esta fase, se construirá el citado parque fotovoltaico dentro del perímetro de la actual central y un parque eólico, de 49,4 MW, en el término municipal de Ejulve.
La segunda fase, que se desarrollará entre marzo de 2022 y junio de 2023, prevé la instalación de 235 MW de energía solar fotovoltaica y 54,3 MW de almacenamiento en baterías, que se instalarán en gran medida dentro del perímetro de la actual central térmica.
Para estas dos primeras fases, Endesa ya posee punto de conexión, mientras que la tercera -de 1.390 MW-, depende de la asignación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de la capacidad de evacuación de la central térmica de Andorra.
En este caso, faltaría por materializarse la firma del Convenio de Transición Justa para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emita la autorización de desmantelamiento de la central térmica y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico otorgue posteriormente la potencia.
La tercera y última fase se iniciaría en mayo de 2023 y finalizaría a principios de 2026, y en la misma está prevista la construcción de 1.300 MW de potencia fotovoltaica, 90 MW de energía eólica y 105 MW de almacenamiento en baterías en terrenos de los términos municipales de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Calanda e Híjar.
Lo último en Economía
-
Competencia da la razón a las aerolíneas y pide a Aena que baje las tarifas aeroportuarias hasta 2031
-
Corporación Financiera Alba cancela sus contratos de accionistas con Naturgy tras salir CVC de la compañía
-
El Ibex mantiene el pulso alcista: gana un 0,48% ignorando la tensión en Oriente Medio
-
Las regiones del PP avisan al Gobierno que no acudirán a las reuniones bilaterales sobre financiación
-
¿A partir de qué hora se puede hacer ruido por la mañana? La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma
Últimas noticias
-
EEUU frustra un ataque iraní con misiles y drones contra Kuwait y Bahréin
-
Henar Álvarez la vuelve a liar en TVE: «Voy a presentar en pelotas»
-
EEUU plantea desplegar armas nucleares en Europa de la OTAN ante la posible retirada de tropas estadounidenses
-
Estados Unidos pone el foco en España: Rubio cuestiona la OTAN por el uso de las bases militares
-
Tres hombres vestidos de militares asaltan a tiros una joyería en La Vaguada