El plan estratégico de Repsol empieza a dar resultado

Imaz Brufau
El CEO de Repsol, Josu Jon Ímaz y el presidente, Antonio Brufau. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

 

El desplome del precio del crudo y del gas lastra los resultados de Repsol en el primer trimestre de 2016. Sin embargo, el resultado neto, pese a haber sido un 43% inferior que el mismo periodo de 2015, está bastante por encima de lo que el mercado esperaba: alcanza los 434 millones de euros, frente a los 230 esperados.

El mercado entiende que la sorpresa positiva se debe fundamentalmente a la estrategia de la petrolera. “Por primera vez desde que se anunciaron todas las medidas que se han ido anunciando de recorte de costes, de generación de sinergias, de eficiencia y de recorte de capex (inversiones en bienes de capitales), por fin ha aflorado en los resultados”, señala Sonia Ruiz de Garibay, de Beka Finance. Unas medidas que se han ido anunciando por fascículos: primero en diciembre de 2014, al anunciar la compra de Talisman Energy, después se anunciaron más en el Plan Estratégico de octubre de 2015, y por último, se reveló una nueva batería de medidas en el Consejo de enero de este año, en el que anunciaron que empezarían a tomar medidas más restrictivas.

Trabajador de Repsol
Operario de Repsol (Foto: REPSOL).

Con esto, la evolución del negocio de upstream, que consiste en la exploración y producción de petróleo, y que ya es rentable, ha sido una de las claves sobre las que se han apoyado las buenas cifras de la petrolera española. Repsol ha logrado recortar gastos de exploración y ha conseguido producir más, algo que, sumado al impacto positivo de la apreciación de las monedas locales, ha dado como resultado unas cuentas, por lo menos, interesantes. Además, el negocio de refino y comercialización, conocido como downstream, ha avanzado un 4% respecto a los tres primeros meses de 2015 hasta superar los 550 millones de euros. El negocio petroquímico y la menor tasa impositiva en España han sido claves en este aspecto. Y todo esto, con el precio de las materias primas por los suelos. “En el peor entorno de los últimos seis trimestres, ha sido cuando mejor comportamiento han tenido las variables operativas. Lo que pone de manifiesto que aunque el precio del crudo y del gas han caído más que nunca, el resultado operativo de upstream y downstream se han defendido muy bien”, analiza Ruiz de Garibay.

Su participada, Gas Natural Fenosa, en la que Repsol ostenta un 30%, supone un resultado neto ajustado de casi 100 millones de euros, lo que implica una caída próxima al 20%, que se debe a que la comercialización del gas, debido a unos menores márgenes, no ha tirado con tanta fuerza. Aun así, habrá que esperar a la próxima semana para conocer al detalle las cuentas de Gas Natural.

Por otro lado, el mercado recoge de muy buen agrado no solo los datos mencionados, sino también el hecho de que la deuda no haya incrementado -se ha mantenido cerca de los 12.000 millones-, y es que “han generado una caja prácticamente equivalente a las inversiones y al dividendo, con lo que han cerrado en niveles de neutralidad”, según Beka Finance. Además, en este escenario, si las materias primas suben, “Repsol se va a hartar de ganar dinero”, señala Enrique Zamácola, de Link Securities.

Lo último en Economía

Últimas noticias