RTVE

Motín en TVE por el cese de Roberto Leal en ‘España Directo’ por «profesionales de prestigio»

El cambio busca "dar un vuelco" a 'España Directo' y hacerlo más político

Trabajadores de la cadena denuncian que el cese de Leal demuestra que la línea ideológica nueva incluye también a Programas, no solo a Informativos

rtve
El periodista Fran Llorente. (RTVE)
Carlos Ribagorda

El cese de Roberto Leal como presentador de ‘España Directo’, disfrazado por la cadena que dirige Rosa María Mateo de renuncia voluntaria, ha provocado un profundo malestar entre el equipo de este programa y en general en toda la cadena.

De nuevo, tras un pequeño parón, vuelve la purga a RTVE, donde han sido cesados un centenar de directivos y periodistas de sus cargos para situar a personas cercanas a Mateo y a Fran Llorente, el duo que dirige la Corporación tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno. Mateo negó en una comparecencia en el Congreso esta purga y explicó que se trataba de «cambios que RTVE necesitaba urgentemente».

Roberto Leal ha sido sustituido por Ana Ibáñez y Diego Losada, ex trabajador de la cadena que vuelve tras un periplo en Telemadrid, dos periodistas de informativos cercanos a Fran Llorente, ex director de Informativos durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y que ahora ha vuelto a ganar poder en la cadena con Sánchez.

Cuando esta semana el equipo del programa ha conocido la noticia se ha producido un motín y, según las fuentes internas consultadas, miembros del equipo dijeron en alto «¿Para esto nos hemos vestido los viernes de negro?», en referencia a los viernes de lucha de todos los trabajadores para pedir independencia editorial durante la etapa del PP.

«El cabreo en la gente es muy importante. Por las formas, primero. Es que se les ha comunicado que Roberto Leal sale para traer «periodistas de prestigio». ¿Pero qué periodistas de prestigio?», se preguntan empleados de la cadena alejados de la nueva dirección de Mateo.

Vuelta de tuerca

Además de la referencia a «periodistas de prestigio» y de vender el cambio como una renuncia de Leal cuando realmente ha sido «un cese porque Roberto no se quería ir de ‘España Directo’», la importancia de este movimiento es que confirma que el cambio ideológico en la cadena no se limita a los programas de informativos -ya sucedió con ‘Las Mañanas’-.

«El problema es que esto demuestra que van a por todas. Van a politizar hasta los programas», explican fuentes de la cadena. «Nos han dicho que van a dar un vuelco a ‘España Directo’. Un vuelco político. A un programa de entretenimiento. Se está metiendo en todo. La justificación es que quieren darle un impulso con mayor contenido político», insisten esas fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias