RTVE

Aumentan las sospechas de ‘boicot’ al concurso a RTVE para mantener en el cargo a Rosa María Mateo

El candidato que ha provocado el retraso en la presentación de proyectos ha optado en dos años a Renfe, Hacienda, Educación y a Comunicación del Instituto de Artes Escénicas

El Comité de Expertos recibe más datos sobre los currículos de los candidatos

RTVE
Rosa María Mateo, administradora única temporal de RTVE. (Foto: EFE)
Carlos Ribagorda

Las sospechas en una parte del Comité de Expertos de RTVE, en algunos candidatos a presidir la cadena, y entre los sindicatos de la Corporación de un posible ‘boicot’ al concurso por parte de PSOE y Podemos crecen cada día. Según las fuentes consultadas, el proceso de elección del nuevo presidente se está retrasando deliberadamente para que la nueva administradora única, Rosa María Mateo, y su equipo se mantengan en el poder incluso hasta unas hipotéticas elecciones generales en 2019.

Expertos y candidatos consultados por este diario sospechan de las numerosas irregularidades que se están dando en el proceso. La última, la decisión del Congreso de dar una semana más de tiempo a los candidatos para hacer cambios en el proyecto de gestión futura de RTVE aportados por los candidatos.

Ese plazo se amplió después de que se aceptara que se había producido un error con el proyecto de un candidato, Alejandro Salvador Arroyo. Algunos candidatos a RTVE no se explican que se haya aceptado ese cambio y más aún cuando se comprueba que Arroyo se ha presentado en los últimos años a ocupar plazas públicas en Renfe, para Hacienda, para el Cuerpo de Facultativos de Especialistas en Audiovisuales de la Comunidad de Madrid, para el Ministerio de Educación y Cultura, y para el puesto de Coordinador de Comunicación del Instituto de las Artes Escénicas.

«Me parece raro que se haya dado una semana más alegando que se han equivocado con el proyecto de un candidato y que resulta que ha optado a todo, hasta para Renfe. Personalmente pienso que más bien se trataba de que algún candidato de la izquierda, de dentro de RTVE, necesitaba mejorar algún aspecto de su proyecto después de que se publicaran los baremos para poner la nota a los proyectos y han utilizado a esta persona», asegura un candidato. Este diario se ha puesto en contacto con Salvador Arroyo, que solo ha comentado que no ha cambiado «el proyecto de futuro que presentó al principio».

Además, este hecho va a provocar recursos por parte de candidatos que no han sido aceptados, lo que retrasará aún más el concurso. «Y todo lo que se retrase el concurso es mantener en el puesto a Rosa María Mateo y a Fran Llorente. Incluso podría darse la posibilidad de que si se adelantan las elecciones sea esta administración única la que lleve las riendas de la cadena en periodo electoral», explica esta fuente.

Comité de Expertos

La misma opinión mantienen fuentes del Comité de Expertos que debe evaluar a los candidatos al Consejo de la cadena pública. «Los retrasos son constantes. Ya teníamos que tener evaluados los curriculums de los candidatos y, sin embargo, ahora hemos recibido otro pent drive con más adendas. Es el cuento de nunca acabar. Están jugando con el prestigio de expertos y aquí todo lo maneja Carmen Caffarel y Diego Carcedo por el PSOE y Enrique Bustamante por Podemos», aseguran estas fuentes.

El Comité no se volverá a reunir hasta el 17 de octubre, día que supuestamente si no hay más retrasos se debe poner fin a la fase de los curriculums de los candidatos y empezar con los proyectos de futuro.

Y dentro de la cadena también se sospecha que el retraso en todo el proceso es intencionado. «Solo si la intención es mantener a la administradora única se entiende la purga que están realizando, con más de cien ceses», asegura una fuente sindical.

De hecho, como publicó este diario, Fran Llorente -hombre fuerte del PSOE en RTVE- aseguró en una reunión con los sindicatos de la cadena que la intención con los cambios era dejarle cosas hechas al próximo presidente.

Lo último en Economía

Últimas noticias