Equipo Económico

La consultora que fundó Montoro asesora al accionista díscolo de Sacyr

montoro-portada-congreso
Cristóbal Montoro, en el Congreso.
Carlos Ribagorda

Pablo Olivera, Senior Lawyer de Equipo Económico, la consultora que fundó el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en junio de 2006, trabaja como asesor mercantil de José Moreno Carretero, el constructor que mantiene una batalla en Sacyr para hacerse con el control de la compañía. Ni Equipo Económico ni Pablo Olivera han respondido a la llamada de este diario.

Olivera, que entró en Equipo Económico en octubre de 2016, es abogado del Estado y fue vicepresidente de la Sepi y Director General de Patrimonio del Estado durante los gobiernos de José María Aznar (1996-2004). Posteriormente recaló en Garrigues (2004-2009) y posteriormente trabajó en una multinacional italiana.

Montoro, ministro de Hacienda, fundó esta consultora en junio de 2006 y la abandonó en 2012 cuando entró en el Gobierno de Mariano Rajoy. El actual presidente es Ricardo Martínez Rico, que fue secretario de Estado de Hacienda entre 2000 y 2004. Otro de los integrantes es Salvador Ruiz Gallud, ex director de la Agencia Tributaria con Aznar.

Según la web de Equipo Económico, Olivera «asesora a los clientes del despacho en transacciones mercantiles, la compraventa de empresas y activos, los acuerdos entre socios, las operaciones de capital riesgo, la responsabilidad de administradores y la organización del ‘corporate governance’ de grupos societarios».

Esta es precisamente la labor que está realizando para José Moreno Carretero, presidente de la constructora Altec. Carretero, dueño de un 4,4% de Sacyr directamente, está intentando poner patas arriba la constructora presidida por Manuel Manrique y cuyo primer accionista es ahora Demetrio Carceller (DISA).

Junta del 7 de junio

Todo empezó hace unas semanas cuando Carretero, gran dominador de la ingeniería financiera según quiénes le conocen, exigió tres puestos en el consejo de Sacyr alegando que controlaba el 16,6% de la constructora.

En Sacyr desbarataron esta jugada al descubrir que Carretero solo tenía directamente el 4,4%. El resto era en derivados por lo que el consejo se negó a concederle esos tres puestos. Además, cada socio redujo su poder en el consejo en un sillón para dar entrada a tres independientes.

Abortada esta operación, Carretero ha ampliado los puntos a votar en la Junta de Accionistas del próximo 7 de junio para impedir que Manrique pueda ser consejero delegado superados los 65 años, entre otros puntos. Ha pedido que se nombre «un consejero delegado joven y profesional, conocedor del sector».

Carceller

Para frenar el poder de Carretero de cara a la Junta del 7 de junio, Demetrio Carceller -dueño hasta ese momento del 13% de Sacyr- ha decidido con el apoyo del consejo comprar hasta otro 5,5% de la compañía en derivados, imitando a Carretero. Ya ha conseguido el 3,68% por 50 millones, por lo que supera el 16%.

La razón de este movimiento es ampliar la participación de Carceller de cara a la Junta -posteriormente lo venderá- y restar papel en el mercado para que Carretero no pueda obtener el 10-12% que asegura tiene en derivados a través del City. O si lo consigue, que le cueste más caro.

Carretero emitió un comunicado el pasado viernes asegurando que tenía el 14,4% de Sacyr y exigió que se tomaran en cuenta sus propuestas.

Lo último en Economía

Últimas noticias