La JUR no publicará el informe de Deloitte sobre Popular hasta mediados de enero

abogado popular santander
Banco Popular

La Junta Única de Resolución no publicará la versión no confidencial del informe de valoración que Deloitte elaboró sobre Popular y que el organismo tuvo en cuenta para decidir la resolución del banco hasta mediados de enero.

«La JUR se encuentra actualmente evaluando los documentos con la intención de publicar en su web una versión no confidencial del Informe de Valoración», ha recordado la institución en un comunicado.

No obstante, señala que, «desafortunadamente, no estará completado antes de mediados de enero, dado que se están realizando las consultas necesarias para ello con autoridades pertinentes nacionales y de la Unión Europea, así como con la entidad implicada», es decir, Santander.

En todo caso, la institución presidida por Elke König subraya su compromiso de publicar este informe y otros documentos de la firma de auditoría «tan pronto como sea posible».

Ponce niega conspiraciones en la venta del Popular

El director del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha negado que existieran conspiraciones o intereses externos en la resolución y venta del Banco Popular y ha afirmado que no le constan agendas paralelas.

Durante la comparecencia de Ponce en la comisión del Congreso que investiga el origen de la crisis financiera y el rescate bancario y ha dicho que en un proceso de resolución «especial y estresada en los plazos», el esfuerzo de todas las autoridades por «apegarse a la norma» fue «completo».

«No me constan agendas paralelas, ni influencias externas. Todas las decisiones se adoptaron por consenso», ha insistido tras responder así al portavoz económico socialista Pedro Saura que ha criticado el interés del ministro de Economía, Luis de Guindos, por «su carrera su carrera por formar parte del BCE».

Ponce ha señalado que el problema del Banco Popular la noche de su resolución fue de liquidez y ha aludido al Banco de España como el responsable de proveer liquidez de último recurso.

«Al Banco de España le corresponderá aclarar», ha dicho al tiempo que ha afirmado que el Popular ya tenía problemas hacía meses.

«Sería inocente y naif que yo dijera que no éramos conscientes del deterioro desde otras perspectivas, ya que anteriormente había habido 5 bajadas de raiting, necesidad de elevar las coberturas de su cartera problemática y debilidad en el saneamiento de los prestamos problemáticos», ha dicho.

El dirigente del FROB ha negado que el informe que elaboró Deloitte sobre el Popular se hiciera llegar a los participantes en el proceso y ha defendido la actuación de la Junta Única de Resolución (JUR) al valorar el interés público español y la ausencia de soluciones privadas que «no culminaron con éxito».

 

Lo último en Economía

Últimas noticias