ACS dispara sus ingresos un 11%, reduce deuda y aumenta su beneficio un 6% en el primer trimestre

ACS
El presidente de ACS, Florentino Perez. (Foto: EFE)

El Grupo ACS ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio atribuido de 233 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo periodo de 2016. La compañía que preside Florentino Pérez ha logrado aumentar sus ventas un 11,2%, hasta alcanzar los 8.357 millones de euros; mientras que la deuda neta se ha rebajado casi un 56%, con un pasivo de 1.695 millones de euros al cierre del pasado marzo.

Estos resultados se explican por la buena evolución de la producción de ACS, especialmente en lo referente a la actividad de Construcción, que crece un 26,5% respaldada por la excelente evolución de Hochtief y sus filiales, cuya contribución al beneficio consolidado aumenta en un 39,4%. Por su parte, el beneficio neto del área de Servicios Industriales crece un 4,6% gracias al impulso de la actividad internacional y la estabilización del mercado español.

ACS
Fuente: ACS (Pinchar en la imagen para ampliar)

Además, el beneficio neto de la división de Servicios alcanza los 12 millones de euros, e incluye la contribución de Clece y la plusvalía por la venta de Sintax el pasado mes de febrero El resultado de la Corporación alcanza los 10 millones de euros e incluye en ambos ejercicios el impacto positivo de diversas operaciones financieras.

El 42% de los ingresos del grupo proviene de América del Norte, región que es el primer mercado de la compañía, seguido de Europa y Australia, con un peso del 20% cada uno de los continentes en las ventas de ACS. España supone un 13% de la facturación del grupo. En cuanto a la cartera, al cierre del primer trimestre alcanzó los 68.092 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 15% interanual.

ACS
Fuente: ACS (Pinchar en la imagen para ampliar)

El beneficio bruto de explotación (ebitda) se situó en 621 millones de euros, un 17,4% más que en el primer trimestre de 2016; y el beneficio neto de explotación (ebit) creció un 11,1%, con un volumen total de 446 millones de euros. El margen sobre ventas de ACS se mantiene estable en una tasa del 5,2%, con todas las actividades mostrando un buen comportamiento operativo.

Otro de los elementos destacables de la actividad de la compañía en el primer trimestre es la continuación del proceso de desapalancamiento financiero, que provoca que ACS sea la empresa menos endeudada del sector. El pasivo neto se ha reducido un 72% en los últimos cuatro años.

La mejora en los flujos de fondos operativos de las actividades y la activa política de desinversiones, en la que destaca la venta de Urbaser en diciembre de 2016, son las claves de esta buena evolución del endeudamiento neto del grupo.

ACS
Fuente: ACS (Pinchar en la imagen para ampliar)

Con todo ello, el apalancamiento financiero del ACS se sitúa en 0,7 veces el ebitda anualizado, lo que ha permitido a la compañía obtener la calificación crediticia “BBB”, con perspectiva estable, por parte de la agencia Standard & Poor’s.

Y esta reducción de la deuda se realizado manteniendo las inversiones: el volumen total incluyendo las operativas, financieras y en proyectos concesionales, ascendió a 191 millones de euros entre enero y marzo. Durante este periodo, las desinversiones totales alcanzaron los 113 millones de euros, destacando la venta de Sintax por 55 millones de euros.

ACS
Fuente: ACS (Pinchar en la imagen para ampliar)

Lo último en Economía

Últimas noticias