Renfe oculta durante diez días a sus pasajeros la huelga de Semana Santa para evitar anulaciones

Renfe
Tren de Renfe (Foto: DAVID GUBLER, con licencia CC BY-SA 2.0).
Borja Jiménez

La huelga en los servicios de a bordo de Renfe, que adelantó OKDIARIO el pasado 3 de abril, no ha sido comunicada por parte de la empresa a sus clientes hasta este lunes, 11 de abril, para evitar las anulaciones, pese a que la compañía lo sabía, por lo menos, desde el pasado 30 de marzo.

Renfe publicó un aviso de la convocatoria en su web a fecha de 30 de marzo, exactamente a las 13:22h:

Comunicado de Renfe en su página Web.

Sin embargo, Renfe no ha avisado a los pasajeros de ello hasta 24 horas antes, en lo que es una clara jugada para evitar el máximo de anulaciones posibles, dado que en Semana Santa, con 24 horas de antelación, es difícil anular para encontrar otras plazas más baratas, sea en tren o avión.

Una indignada cliente de Renfe explicaba que «con un aviso con tan poco margen, se aseguran un mínimo impacto para sus arcas. En mi caso, había comprado un billete preferente de oferta, solo por la cena a bordo. El billete me costó 83,50 euros. Ahora me permiten anular completamente el billete, dicen. Pero, si lo hago, las opciones que tengo para mañana miércoles, 12 de abril, son el doble de caras y en Turista. Con lo cual, sería una estupidez hacer algo así, y toca quedarse con lo que se tiene».

Captura de pantalla del sms que los clientes de Renfe han recibido hoy.

Es importante señalar, en este sentido, que el hecho de que Renfe no pueda garantizar los servicios habituales de cafetería y restauración, que es lo que han explicado desde la compañía, no es el principal problema; sino que, por estas huelgas, se producirán importantes colapsos e incluso se saltarán importantes normativas de seguridad antiterrorista, algo de lo que ya advirtió este periódico.

Ferrovial en huelga

Cabe recordar que los trabajadores del servicio de a bordo de Renfe son empleados de Ferrovial. La oferta presentada por la compañía en la mesa negociadora del convenio, sigue siendo insuficiente para los sindicatos al “no recoger las demandas consensuadas por los trabajadores en asambleas”. La oferta económica presentada es insuficiente para la plantilla y, como adelantó OKDIARIO, los sindicatos han convocado huelgas en plena Semana Santa.

Los paros se extenderán desde la una de la madrugada del día 11 de abril hasta la 1 de la madrugada del día 15, y desde la 1 de la madrugada del día 1 de mayo hasta la 1 de la madrugada del día 5 de mayo. Eso sí, en este enlace les contamos cómo pueden reclamar hasta el 50% del billete.

Desde sindicatos como CGT creen que la oferta económica es escasa, y más teniendo en cuenta el “inmenso ahorro que consigue la multinacional al llevar a cabo un ERTE a 452 trabajadores del colectivo de servicios a bordo, suponiendo un ahorro de entre un 10 y 17%, que se suma a lo ya ahorrado tras la rebaja salarial y el ERE que llevó a cabo la compañía en el año 2014”.

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias