Volkswagen admite que también trucó coches de gasolina

Matthias Müller.
Matthias Müller (Foto: GUETTY).

Volkswagen ha admitido por primera vez que el escándalo del trucaje de los motores para que indicara niveles de emisiones de CO2 menores a los reales no afecta tan sólo a vehículos diésel del grupo. El fabricante alemán ha dicho en un comunicado de este martes que, con los datos de los que disponen en la actualidad, la cantidad de coches afectados es de unos 800.000 y que los “riesgos económicos” del caso se elevan hasta los 2.000 millones de euros.

Volkswagen explica que “la mayoría de los vehículos” que indicaban niveles de emisión de CO2 menores a los reales “tienen motores diésel”. De esta manera se reconoce de forma implícita que también se trucó coches que funcionan con gasolina. Un portavoz del grupo fue más explícito en declaraciones a Bloomberg.

Según publica este medio, un portavoz de Volkswagen declaró por teléfono que hay un modelo con un motor de gasolina de 1,4 litros afectado. La fuente añadió que el número de unidades de este tipo afectadas “es muy limitada”.

El ministro de Transportes de Alemania, Alexander Dobrindt, ha dicho este miércoles que el fabricante de automóviles ha comunicado que los coches de gasolina trucados son unos 98.000.

En su comunicado, Volkswagen ha dicho que el Consejo de Dirección del grupo “iniciará de inmediato un diálogo con los organismos de homologación acerca de las consecuencias” de los hallazgos hechos en su investigación interna.

Fábrica de Volkswagen en Navarra

La nota recoge unas declaraciones del presidente mundial del grupo, Matthias Müller: “Desde el principio he presionado para que haya una aclaración implacable e integral de los hechos. Es un proceso doloroso, pero es nuestra única alternativa. Lo único que cuenta para nosotros es la verdad”.

Según Müller: “El Consejo de Dirección de Volkswagen lamenta profundamente esta situación y desea subrayar su determinación de seguir sistemáticamente en la actual senda de clarificación y transparencia”.

Un segundo comunicado de Volkswagen dice que “el Consejo de Vigilancia y el comité especial creado con el propósito de aclarar el caso se reunirán en un futuro muy cercano para consultar otras medidas y consecuencias”, del caso. La nota añade: “los últimos hallazgos deben ser un incentivo para que el Consejo de Supervisión y el Consejo de Administración hagan el máximo esfuerzo para resolver estas irregularidades y recuperar la confianza”.

Lo último en Economía

Últimas noticias