Economía
Según una investigación de la ONG Arctida

Empresas españolas vendieron material estratégico a Rusia saltándose el veto por la invasión de Ucrania

Obtuvieron 8 millones de euros por ventas de componentes para la industria energética rusa

Empresas españolas y europeas han vendido material a la compañía rusa Novatek para su proyecto de planta de gas natural licuado (GNL) en Siberia, la Arctic LNG 2, pese a las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia por la invasión de Ucrania en febrero de 2022. Según desvela un informe de la ONG Arctida, en 2023 empresas españolas y europeas vendieron material a Rusia por 220 millones de euros, de los que ocho millones los ingresaron compañías españolas.

Según desvela la ONG, que ha realizado la investigación junto a The Moscow Times, el proyecto de Novatek en Siberia recibió material europeo por valor de 580 millones de euros entre mayo de 2022 y enero de 2024. La Comisión Europea ha ido aprobando sanciones al comercio con Rusia que incluye vetos a la exportación de «bienes que contribuyen al fortalecimiento de las capacidades industriales rusas, incluida la industria energética», señala.

Entre esos productos prohibidos está el petróleo, pero no la importación de gas natural licuado, un producto que Europa no ha podido vetar, de momento, por la excesiva dependencia del gas ruso, principalmente de Alemania. En estos momentos, la ministra Teresa Ribera está presionando en Europa para vetar también la compra de GNL ruso, lo que va en contra de los intereses de la española Naturgy, que en 2023 elevó al 16% su dependencia del gas ruso -tiene un contrato de compra hasta 2038-.

La investigación de la ONG desvela que, pese a esas sanciones, empresas españolas y, sobre todo, europeas han vendido material a Novatek para construir esta planta de GNL en la península siberiana, complejo bautizado como Artic LNG 2, entre cuyos principales accionistas se encuentra un amigo cercano del presidente Vladímir Putin, el multimillonario Gennady Timchenko, según publica la prensa rusa.

Sólo en enero de 2024, la cifra de material enviado a Novatek es de 24 millones de euros, según los datos de las aduanas consultados por The Moscow Times. De los citados 220 millones exportados por empresas europeas en 2023, Italia es el país principal al haber vendido material por 112 millones.

Vladímir Putin inaugurando las obras de ‘Artic LNG 2’.

En segundo lugar se encuentra Francia, con 31,6 millones de euros por este tipo de exportaciones. Alemania ocupa el tercer lugar, 25 millones, y Holanda es cuarta con 12,8 millones. España cierra el ranking con ocho millones de euros vendidos. La investigación cita como fuente las aduanas rusas.

En cuanto a los nombres de las empresas, el informe sólo desvela en el caso de España el nombre de la vasca Ampo. Este diario se ha puesto en contacto con esta empresa y un portavoz ha asegurado que «todo el comercio con todos los países del mundo se hace de acuerdo a la ley». En concreto, Ampo habría exportado productos a Novatek por valor de 2,2 millones de euros en 2023.

Respecto a las empresas europeas, el informe cita a la italiana Nuovo Pignone como principal proveedor, con 41 millones de euros en material vendido a Novatek. Entre las francesas, la ONG cita a Optaperiph, que envió productos de aislamiento térmico, válvulas y otros equipos por valor de seis millones de euros.

En cuanto a Alemania, la empresa citada es Siemens, que vendió bienes por valor de casi cinco millones de euros en 2023. Siemens, que detuvo sus suministros de equipos a los ferrocarriles rusos en marzo de 2022, exportó válvulas, arandelas, tuercas, radiadores y productos de metales ferrosos. Arctic LNG 2 recibió equipos de Siemens por última vez el 28 de septiembre de 2023.

En octubre de 2022, el presidente de Novatek, Leonid Mikhelson, señaló que todo el equipo necesario para Arctic LNG 2 se había entregado antes del inicio de la guerra. Sin embargo, medios franceses y alemanes, como Le Monde y Der Spiegel, publicaron que enviaron material hasta mediados de 2023 para cumplir con los contratos firmados antes de la invasión rusa de Ucrania.