Factura de la luz

Los empresarios avisan de que la nueva regulación del precio de la luz asusta a inversores extranjeros

ahorrar en la factura de la luz
Factura de la luz
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa, no ha dejado de realizar cambios regulatorios. El último de ellos la entrada en vigor de la nueva factura de la luz con diferentes tramos horarios. Ante este escenario, Antonio Garamendi ha pedido al Ejecutivo que tenga «cuidado» con los cambios de regulación «permanentes».

Durante la celebración de la primera jornada del semanario ‘La economía de la pandemia’, organizado por Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander (Cantabria), el líder de los empresarios ha avisado de que las importancia de las inversiones extranjeras en las compañías españolas y el peligro que supone modificar la regulación de forma continua.

«No se pueden cambiar las normas a mitad de partida cuando igual el agente económico ha comprado ya unos activos a un precio», ha avisado al Gobierno de Pedro Sánchez con el que ha tenido fuertes encontronazos desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos. Un escenario que podría provocar un desplome de la seguridad jurídica en España tras tocar el coste de la energía que es uno de los principales factores para la competitividad de la industria en España.

No obstante, Garamendi ha insistido que «no deberíamos fijarnos sólo en los picos, también en los valles», por que la entrada en vigor de la nueva factura de la luz sólo afecta a un «10% o un 15% de los empresarios».

Baja del IVA de la luz

El Consejo de Ministros aprobará el próximo jueves un real decreto Ley con medidas urgentes para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, según informó La Moncloa.

En concreto, las medidas que ultiman los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Hacienda para contener el impacto en el recibo de la tensión alcista en el mercado mayorista de la electricidad pasan por reducir el IVA de la luz del actual 21% hasta el 10% y la suspensión temporal del 7% que grava sobre la producción de electricidad. Con estas medidas, sin perjuicio de las reformas que puedan adoptarse de forma permanente y estructural, el Gobierno prevé rebajar a corto plazo y de un modo significativo la factura de la luz de los consumidores.

En el caso concreto del IVA, se aplicará una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh). También se aplicará un IVA del 10% a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias