El ERE de FCC afectará a un 18% de trabajadores menos de lo previsto
FCC ha acordado con los sindicatos las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) en su división de construcción en España que anunció https://okdiario.com/economia/fcc-lanza-un-ere-para-750-empleados-tras-la-ampliacion-de-capital-83153 a principios de este mes. Según lo pactado afectará a 610 trabajadores, un 17,7% menos que los 742 que estaban previstos en un primer momento. De esta forma, el ajuste supondrá recortar alrededor del 12,6% de la plantilla total actual de esta división de la compañía en el mercado doméstico.
Los trabajadores que finalmente se incluyan en el ERE recibirán una indemnización equivalente a 31 días de salario por año trabajado con un tope de 25 mensualidades, además de un importe lineal de 5.000 euros, según ha informado Europa Press. Los empleados que llevaran al menos cinco años en la empresa, percibirán además un monto de 500 euros por cada ejercicio que exceda de dicha antigüedad, con un máximo de 11.000 euros.
El preacuerdo logrado por FCC y los representantes sindicales deberá ser ratificado ahora por los trabajadores en las correspondientes asambleas.
El pacto se logra tras realizar la compañía una segunda rebaja en el número de afectados, que hace una semana ya redujo a 715 efectivos. Asimismo, se consigue coincidiendo con la jornada de huelga que los sindicatos habían convocado en la empresa.
FCC pacta con los sindicatos el ajuste que planteó a comienzos del pasado mes de marzo mientras está pendiente de que el actual primer accionista de la compañía, Carlos Slim, logre ‘luz verde’ a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ha lanzado sobre el 100% de la compañía también participada por Esther Koplowitz.
Hace varias semanas FCC anunciaba que en 2015 había alcanzado unos ingresos de 6.476 millones de euros (un 2,2% más que el año anterior) gracias al incremento del 9,8% de la facturación en los mercados internacionales. La evolución en el mercado español fue muy diferente a la internacional, al reducir su cifra de negocios en un 3,7% hasta los 3.497,8 millones de euros.
El principal lastre de FCC en el mercado español fue precisamente el área de Construcción, en la que presenta el ERE. Los ingresos de esta división se redujeron en un 13,4%. Desde el grupo atribuyen esta importante caída al “descenso continuado de la inversión en infraestructuras durante los últimos años”.
El grupo cerró el año pasado con unas pérdidas de 46,3 millones de euros y una deuda financiera neta de 5.473,6 millones de euros.
Temas:
- FCC
Lo último en Economía
-
Las agencias de viajes acuerdan una subida salarial del 3% con efectos retroactivos desde enero
-
Los trabajadores de Iryo denuncian falta de formación tras el apagón: «No estamos preparados»
-
Si tu móvil se queda sin cobertura, la estafa ha comenzado: el aviso más urgente de la Guardia Civil
-
El Congreso exige a Sánchez que una auditoría independiente investigue los rescates del SEPI en pandemia
-
Sánchez multará a las aerolíneas Wizzair y Transavia por cobrar el equipaje de mano
Últimas noticias
-
El Barça mejorará el contrato a Raphinha tras su temporada fantástica
-
La NFL permitirá a sus jugadores participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles
-
Anita Williams y Montoya tienen sexo en ‘Supervivientes 2025’ tras una discusión: «Ya la estás liando»
-
Jenni Hermoso sigue fuera de la selección femenina en la última convocatoria antes de la Eurocopa
-
¿Quién gobernó EEUU durante el mandato de Biden?