EEUU y Australia, los mercados estrella de la estrategia de éxito de ACS

Norteamérica y Australia se han convertido en dos mercados de gran peso en la estrategia del Grupo ACS. Es más, la compañía cotizada tiene la previsión de cerrar este 2019 con un aumento del beneficio neto del 10%.

ACS
ACS

Norteamérica y Australia se han convertido en dos mercados de gran peso en la estrategia del Grupo ACS. Es más, la compañía cotizada tiene la previsión de cerrar este 2019 con un aumento del beneficio neto del 10%. De forma, y según las previsiones, ACS alcanzará por vez primera la cota de los 1.000 millones de euros gracias a las buenas perspectivas de sus negocios.

Unas previsiones que se sustentan en la posición estratégica que el grupo liderado por Florentino Pérez tiene en EEUU y Australia, así como la fuerte generación de caja de sus negocios, el desarrollo de su cartera de obras y servicios para seguir incrementando su amplia lista de proyecto en suelo norteamericano y australiano.

La cotizada comenzó el año con la adjudicación de un contrato de 260 millones de euros para el diseño y construcción de la ampliación de la terminal de contenedores del puerto de Vancouver (Canadá). Un logro que no es baladí, ya que ha supuesto el primer gran proyecto portuario que ACS, a través de su filial Dragados, consigue el mercado norteamericano. Estas obras, que estarán listas a finales de 2021, se suman a otros proyectos que la empresa tiene en la zona, como es el caso del tren automático de pasajeros del aeropuerto de Los Ángeles o el tranvía de Toronto.

Sin embargo, no será el único logro en la zona de Norteamérica. Sólo un mes más tarde, ACS logró la mayor obra de infraestructuras de la historia de Virginia por valor de 3.000 millones de euros. Se trata, concretamente, de un conjunto de túneles y puentes de 6,5 kilómetros en la autopista I-64 Hampton Roads. ACS se hizo con este súper proyecto, el mayor de estas características en este estado estadounidense, a través de un consorcio participado por sus filiales Dragados USA y Flatiron (Hochtief), así como con la francesa Vinci Grands Projects. 

Puente de Champlain: 74.000 toneladas de acero y 25.000 toneladas de asfalto

Puente de Champlain @ACS
Puente de Champlain @ACS

En este último 2019, además, ACS se ha erigido como una de las compañías de referencia en materia de infraestructuras. Cabe destacar que, a mediados de junio, el grupo español concluyó la construcción del puente Champlain (Montreal), una construcción de 3,4 kilómetros de longitud ubicada en una de las principales vías de conexión entre Canadá y EEUU para el que se usaron 74.000 toneladas de acero, unos 93.000 metros cúbicos de hormigón y 25.000 toneladas de asfalto. Además, ACS explotará la infraestructura durante treinta años y lo hará a través de Iridium, la filial de concesiones de ACS, en alianza con Hochtief, Dragados y Flatiron.

En el mes de abril, consiguió en Florida (EEUU) el contrato de obras de ampliación de un tramo la autopista I-95 a su paso por los condados de Broward y Palm Beach. Una adjudicación valorada en de 132 millones de euros, a la que siguió el contrato de obras de ampliación y mejora de una autopista de Texas por valor de 181 millones de euros. Un paso más que supone una mayor presencia de ACS en el mercado estadounidense.

En el mes de julio, ACS, además, llevó a cabo una operación de desinversión y vendió la participación del 50% que tenía en la sociedad concesionaria de la autopista de circunvalación de Edmonton, en Canadá, por un importe de 438 millones de euros, en una operación que le genera una ganancia neta de 19,9 millones de euros a la empresa.

Macroproyecto del metro en Brisbane (Australia): 3.400 millones

Metro en Brisbane @ACS
Metro en Brisbane @ACS

Por su parte, en Australia, segundo mayor mercado de la compañía por ingresos, ACS conseguía a principios de 2019 un contrato ferroviario en Australia de 800 millones de euros en consorcio con la también española CAF al comienzo de 2019. Y lo hacen, sólo un mes más tarde de hacerse con la construcción y posterior operación y mantenimiento del tranvía de Parramatta, en el área metropolitana de Sydney.

Pero, sin duda, una de las joyas de la corona conseguidas a través de CIMIC en Australia fue el contrato de construcción de una nueva línea de metro en Brisbane valorado en 3.400 millones de euros que constituye, según expresó la compañía, el mayor de la historia del Estado de Queensland. Concretamente, la línea atravesará la ciudad y discurrirá entre el parque de Dutton, al Sur del centro financiero, y la estación de Roma, en el Norte. A esto se suma el proyecto de construcción de una nueva línea de metro en Brisbane bajo el río de la ciudad, la que se considera mayor obra de este estado.

Se adjudicó, además, una ampliación por cinco años del contrato de mantenimiento de parte de la flota de trenes urbanos de Sydney por un importe de casi 400 millones de euros. Así como un contrato de servicios ferroviarios y mineros en Australia que le generará unos ingresos combinados de unos 232 millones de euros. Así como el contrato de obras de construcción de una estación de la nueva línea de metro de Sídney, en Australia, un proyecto de unos 290 millones de euros, y el proyecto de obras de ampliación de una autopista de acceso a la ciudad de Melbourne por un importe de 470 millones de euros.

En materia de construcción hospitalaria, CPB Contractors, empresa perteneciente a CIMIC conseguía este 2019 un contrato con el Gobierno de Nueva Gales del Sur (Australia) para llevar a cabo una de las fases del proyecto de construcción del Hospital Campbelltown por un importe de unos 382 millones de euros.

ACS lidera el ránking ENR por octavo año consecutivo

Además, ACS ha liderado este año 2019, y por octavo ejercicio consecutivo, la lista de los grupos de construcción e ingeniería con mayor negocio internacional del mundo que anualmente elabora la publicación especializada ‘Engineering News-Record’ (ENR). Este listado constata el continuo crecimiento internacional de las constructoras chinas, dado que 77 empresas de este país copan el ránking.

En cuanto al peso español, la compañía ha conseguido las dos primeras posiciones del listado, ya que ACS figura en el puesto número uno y su filial alemana Hochtief, en el número dos. Además, la filial australiana CIMIC alcanzaba el puesto número 37.

ACS incluida en el Dow Jones Sustainability Index

ACS, Actividades de Construcción y Servicios, ha sido incluida en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), tanto en el índice global (DJSI World) como en el europeo (DJSI Europe). Estos índices son uno de los principales referentes mundiales en materia de gobierno y sostenibilidad y reconocen a las empresas líderes, según criterios de desempeño económico, ambiental y social utilizando una metodología de evaluación y criterios de gran exigencia.

La inclusión en estos índices de DJSI representa el reconocimiento del compromiso y esfuerzo continuo realizado por todas las empresas del Grupo ACS en términos de sostenibilidad y generación de valor compartido para toda la sociedad". Por su parte, HOCHTIEF y CIMIC están también incluidas en el DJSI World y DJSI Europe y en el DJSI Australia, respectivamente.

Galardonada con un premio en Nueva York

EEUU y Australia, los mercados estrella de la estrategia de éxito de ACS
Puente de Rande (Vigo).

Por otro lado, la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE) ha reconocido al Puente de Rande, ese que atraviesa la ría de Vigo en la Autopista del Atlántico AP-9, como la segunda infraestructura más importante del mundo. Con este reconocimiento, a través de un galardón que ha sido otorgado al Grupo ACS en Nueva York, la construcción hecha por la empresa española supera, incluso, al puente de Mukogawa, en Hyogo (Japón) que ostenta la tercera posición.

El puente de la Autopista del Atlántico que cruza la ría de Vigo se ha convertido en la infraestructura moderna más premiada de Galicia, ya que también ha recibido el premio ITS 2019 (por la coordinación técnica de los trabajos sin interrumpir el tráfico) y el premio Acueducto de Segovia 2018 por el el protocolo mediambiental para proteger la lámina de agua de la ría de Vigo durante las obras.

Lo último en Economía

Últimas noticias