Economía
MACROECONOMÍA

Los economistas prevén que 2024 cierre con un déficit del 3,4% frente al optimismo del Gobierno

El CGE prevé que el déficit se sitúe por encima de lo que exige Bruselas

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Consejo General de Economistas (CGE) no se cree las previsiones del Gobierno y considera que el déficit público se va a situar en el 3,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en vez de en el 3%. La estimación de los economistas se sitúa también por encima de las exigencias de Bruselas tras la reactivación y reforma de las reglas fiscales.

Por su parte, el CGE ha elevado tres décimas su previsión de crecimiento para el PIB español en 2024, hasta el 1,9%, por el buen comportamiento del sector privado en España.

El último Observatorio Financiero del Consejo General de Economistas, publicado este martes, apunta a que este incremento en las previsiones para 2024 responde al buen comportamiento que está registrando la economía y las máximas expectativas en el turismo y, en general, en el sector servicios en este primer semestre.

«Podrá llegar a ser incluso superior de mantenerse la evolución positiva de los principales indicadores, tales como la inflación o la población activa», apuntan los economistas, que estiman un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre del año.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

No obstante, los economistas también han advertido de que este impulso puede verse lastrado por la contracción del consumo público y la carencia de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

Economistas y el déficit

En cuanto al déficit, se espera se mantenga en 2024 en torno a 3,4% del PIB tras haber cerrado 2023 en el 3,6%. Esta estimación suponen cuatro décimas más respecto a la previsión del Ejecutivo y se sitúa por encima de lo exigido por Bruselas tras la reactivación y reforma de las reglas fiscales (3%).

Además, los economistas han instado a controlar la deuda pública, que prevén que se sitúe en el 106,6% este año, dado el incremento de los costes de financiación debidos a la subida de los tipos de interés.

En este sentido, el Consejo General de Economistas señala que la tasa de inflación se ha ido moderando a lo largo del año 2023 y en los tres primeros meses de 2024. Aunque el dato adelantado del mes de marzo sitúa un incremento en el índice general del 0,8%, en tasa interanual el incremento ha sido del 3,2%.

Además, la inflación subyacente, con el componente estructural que tiene, ha pasado de una tasa interanual del 7,5% en marzo de 2023 al 3,3% del pasado mes de marzo. En base a estos datos, los economistas han revisado a la baja en dos décimas la previsión de IPC medio, hasta el 3%.

En cuanto al empleo, los economistas han revisado a la baja en dos décimas su previsión para la tasa de paro, hasta el 11,5%, dado su buen comportamiento en los primeros meses del año.