La economía española se estanca: el PIB crece un 0,4% en el tercer trimestre y el empleo un 0,1%
La economía española sigue estancada, lo que demuestra que la desaceleración ha llegado para quedarse. El Producto Interior Bruto (PIB) creció en el tercer trimestre un 0,4%, el mismo nivel que entre abril y junio y el menor ritmo en los últimos tres años. El PIB avanzó apenas un 0,4% en el tercer trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior.
Por otro lado, el crecimiento interanual del PIB se sitúa en el 2,0%, similar al del trimestre precedente, según el avance de la Contabilidad Nacional que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística.
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,8 puntos, ocho décimas superior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,2 puntos, ocho décimas inferior a la del trimestre pasado. Es decir, que según los datos avanzados por el INE la demanda interna aguanta y la que procede del exterior se afloja.
Ahora bien, que la demanda nacional aumente se debe, en gran medida al gasto público. El consumo de las administraciones públicas crece el doble que el de los hogares (un 4,8% interanual frente a un 2,4% respectivamente).
La salud del mercado laboral
El problema es que la desaceleración se empieza a observar cada vez más cuando se miran los indicadores que miden la salud del mercado laboral. El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación intertrimestral del 0,1%, cuatro décimas inferior a la registrada en el segundo trimestre.
En términos interanuales, la creación de puestos de trabajo presenta un crecimiento del 1,8%, siete décimas menos que el registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 332 mil empleos equivalentes a tiempo completo en un año. Por otro lado la variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 2,1%.
En el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo es del 2,2%, con un descenso de 2,8 puntos respecto al trimestre anterior. El empleo en Servicios disminuye ocho décimas su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 1,9%.
Finalmente, el empleo en las ramas primarias presenta un desplome del 1,7%, con un descenso de una décima respecto al trimestre anterior. Esto último es consecuencia de la subida del salario mínimo unilateral impulsada por Pedro Sánchez, que afectó especialmente a la agricultura, al sector servicios, a la hostelería y al personal doméstico.
Temas:
- contabilidad
- Empleo
- INE
- PIB
Lo último en Economía
-
Estos dos vinos, que se venden en Aldi por menos de 5 euros, se encuentran entre los mejores del mundo
-
Cambios en las oposiciones de profesor: el Gobierno lanza una reforma con temarios nuevo, capacidad de enseñar y prácticas tutorizadas
-
Los resultados de Acciona castigan al Ibex: se aleja de los 20.000 mientras el petróleo roza los 100 dólares
-
Javier Duque, agricultor aragonés (28 años): «Estudié informática para ser programador, pero aquí he encontrado mi pasión y ahora vivo mejor cada día»
-
Moeve firma un semestre récord: gana un 41% más y supera los 1.100 millones de beneficio operativo
Últimas noticias
-
Cafeterías del Born de Palma denuncian que tuvieron que refugiar a clientes ante la agresividad de grupos violentos tras la manifestación
-
El profesor de ‘break dance’ detenido por agredir sexualmente a sus alumnas las obligaba a beber pócimas con su propio semen
-
El eclipse: gestionarlo como una emergencia para evitarla
-
El PSOE carga contra la ley del litoral de Baleares porque protege la permanencia de los chiringuitos de playa
-
El Govern pagará seis millones más por las recalificaciones urbanísticas de la izquierda: ya son 380 los desembolsados