Economía
Industria

Duro Felguera suspende un contrato en Argelia por causas «no imputables» a la sociedad

Duro Felguera suspende el contrato de Djelfa (Argelia) por causas «no imputables» a la sociedad, al tiempo que ha fijado la composición de su consejo de administración en 8 miembros, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía de energía asturiana acordó en la sesión de su consejo, celebrada el pasado 17 de junio, la suspensión de los trabajos del proyecto de la central térmica de ciclo combinado en Argelia.»Ante la necesidad de ajustarlo a la realidad concurrente, alterada sustancialmente desde su origen por causas no imputables a Duro Felguera y tras múltiples intentos de solución, se ha acordado la suspensión de los trabajos», ha detallado la compañía.

En este contexto, Duro Felguera ha afirmado que promoverá las actuaciones «necesarias» para alcanzar una solución definitiva para todas las partes. Por otro lado, la firma ha avanzado que tras la celebración de su junta general ordinaria, convocada para el próximo día 28 de junio, el modelo de gobierno corporativo quedará conformado por un consejo de administración compuesto por 8 miembros. Esto se produce como consecuencia de la dimisión de los consejeros independientes José Massa y Valeriano Gómez, y la de la presidenta del consejo de administración, Rosa Aza, «por diferencias surgidas con el consejero delegado y por el cumplimiento de las funciones que le fueron encomendadas, -esto es la entrada de los socios industriales en la sociedad-«, ha explicado la firma

Así, el consejo de administración de Duro Felguera quedaría formado por 3 miembros dominicales, 2 miembros independientes, 1 miembro ejecutivo, y 2 miembros otros externos.

Al respecto, la compañía ha resaltado que la proporción de mujeres será del 25% -2 mujeres de 8 consejeros-, cuyo número se pretende aumentar en cuanto sea posible mediante la designación de, al menos, otro consejero independiente mujer. Inmediatamente después de la celebración de la junta general ordinaria, se constituirá el nuevo consejo de administración, que designará los cargos internos correspondientes y se constituirán, asimismo, las comisiones delegadas de éste, en particular, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, la Comisión de Auditoría y Riegos y la Comisión de Sostenibilidad, cuya composición se ajustará a lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital, los estatutos de la sociedad y el reglamento del consejo de administración.

Todo esto se produce en un contexto en el que Duro Felguera no sólo no mejora su delicada situación, sino que vuelve a estar al borde del abismo, como cuando tuvo que pedir el rescate a la SEPI en 2021. Fuentes cercanas a la compañía asturiana aseguraron a OKDIARIO que «ya se ha fundido» los 126 millones que recibió entonces y buena parte del dinero inyectado por sus nuevos dueños, Prodi y Mota-Engil.

Además, en el informe de auditoría de las cuentas de 2023, el auditor -Deloitte- señala el enorme riesgo de la cuestión fiscal, puesto que Duro Felguera tiene abiertas actas con Hacienda por el Impuesto de Sociedades y el IVA por valor de 183 millones incluyendo cuota, sanciones e intereses. Estas actas están recurridas por la empresa ante los tribunales. Asimismo, cuestiona la viabilidad de la empresa asturiana debido a la dramática situación económica que han provocado, sobre todo, los contratos fallidos de la compañía en Países Bajos y Argelia.