Crisis del coronavirus

Duro Felguera presenta un informe de la Universidad de Oviedo para presionar el rescate del Gobierno

Duro Felguera
Sede de Duro Felguera en Madrid.

Duro Felguera presiona al Gobierno para que apruebe el rescate de 100 millones de euros que le permita garantizar su futuro. Aunque la ingeniería asturiana insiste en que cumple los requisitos para acceder al salvavidas del Estado -es una empresa sistémica y su negocio está castigado por la pandemia-, todo apunta a que el Ejecutivo rechazará la petición por considerar que no cumple las condiciones y, también, para no sentar un precedente. En un intento por evitar el no del Gobierno, Duro Felguera ha encargado un informe a la Universidad de Oviedo sobre el impacto económico de la compañía en el Principado de Asturias entre 2015 y 2019. El informe concluye que Duro Felguera generó cerca de 255 millones de euros  y 3.858 puestos de trabajo en 2019.

El texto elaborado por la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de la Universidad de Oviedo destaca que la aportación de Duro Felguera a la economía del Principado de Asturias especialmente destacable durante el año 2015, coincidiendo con su mayor volumen de ventas. En concreto, refleja una capacidad tractora en Asturias muy elevada en 2015 y 2016, para luego descender continuadamente en los ejercicios 2017 y 2018, y volver a repuntar en 2019.

“Viendo la evolución de la compañía durante estos últimos años y cómo finalizó 2019, cuenta con un potencial enorme para continuar creciendo y aportando valor añadido en todos los sentidos al Principado de Asturias. El crecimiento que ya estaba comenzando a experimentar puede verse potenciado por las nuevas áreas de negocio en que se están invirtiendo y que son algunos de los sectores con mayor proyección a nivel internacional”, dice José Francisco Baños Pino, investigador principal del estudio y profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Oviedo.

Con todo, el informe añade que los resultados ponen de manifiesto que el «objetivo de alcanzar mayores niveles de ventas no es solo deseable para Duro Felguera, sino también para la economía asturiana en su conjunto, dada la relevante contribución que ejerce la empresa a través de los diferentes tipos de impactos económicos».

Más cifras. El informe asegura que tomando como referencia el año 2015 , más del 80% de los impactos totales en términos de Valor Añadido Bruto (VAB) se concentran en seis ramas de actividad: Construcción, que representa un 47%, Actividades profesionales, científicas y administrativas (16%), Industria transformadora de los metales (6,3%), Comercio (5,7%), Información, comunicaciones y servicios financieros (4,7%), y Metalurgia y productos metálicos (4,4%).

En materia laboral, el informe de la Universidad de Oviedo dice que el incremento experimentado en 2019 frente a los ejercicios anteriores también tuvo impacto sobre el empleo, situándolo en los 3.858 puestos de trabajo directos e inducidos, lo que representa el 1,02% de la región y el 4,03% para Gijón.

Rescate de 100 millones 

El consejo de administración de Duro Felguera decidió a finales de agosto por unanimidad formalizar la solicitud para acogerse a las medidas contempladas en el fondo de rescate del Gobierno, además de solicitar el apoyo del Principado de Asturias. En total, el rescate asciende a 100 millones de euros a través de un préstamo participativo de 70 millones y de una ampliación de capital de 30 millones, ambas operaciones suscritas por SEPI.

La compañía destacaba entonces el apoyo público temporal se enmarca dentro del proceso de reestructuración financiera global que comprende, además, la refinanciación de la deuda sindicada vigente, el otorgamiento de una nueva línea de liquidez con garantía ICO y de una línea de avales con cobertura CESCE. Todo ello tiene el fin de poder desarrollar el plan estratégico para el periodo 2020-2025, focalizado en el fortalecimiento de los negocios tradicionales y en el crecimiento en los mercados de energías renovables y sistemas inteligentes, decía.

«Nuestro objetivo es conseguir el apoyo necesario para mantener a Duro Felguera tal y como la conocemos, pero centrada en sus actividades más rentables y aprovechando toda su experiencia para crecer en nuevos nichos de negocio. Estamos tratando de sentar las bases de una nueva Duro Felguera, innovadora, con capacidad para volver a cambiar su centro de actividad hacia las necesidades que surgen actualmente en el mercado», señalaba la presidenta de Duro Felguera, Roza Aza.

Lo último en Economía

Últimas noticias