Duro Felguera se dispara un 20% en Bolsa por la compra de Indra de una de sus fábricas de Gijón
La cotización del fabricante ha llegado a incrementarse un 30% en esta jornada
Las acciones de Duro Felguera se han revalorizado alrededor de un 20% en Bolsa tras conocerse que Indra va a comprar «factoría grande» a la compañía asturiana en Gijón para «hacer vehículos» militares, si bien no ha especificado de qué planta se trata ni el importe de esta potencial adquisición. La cotización del fabricante ha llegado a incrementarse un 30% en esta jornada. Desde el arranque de la negociación bursátil de este viernes y hasta las 10:45 horas, aproximadamente, Duro Felguera no ha marcado precio, manteniendo el del cierre de ayer (0,272 euros) al estar inmersa en subasta de volatilidad.
La firma de ingeniería Duro Felguera cuenta en Gijón con una planta de calderería pesada, especializada en la fabricación de recipientes a presión para los sectores petroquímico y nuclear. En este contexto, el presidente de Indra, Ángel Escribano, realizó un anuncio relacionado con la situación financiera de la compañía, que recientemente solicitó una prórroga de tres meses en el preconcurso de acreedores al que se acogió en diciembre pasado.
Duro Felguera tiene ahora hasta el 11 de junio para negociar con las entidades financieras, ya que hasta el momento no ha logrado alcanzar un acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La empresa presentó el preconcurso de acreedores el 11 de diciembre en los Juzgados de lo Mercantil de Gijón, con el objetivo de diseñar un plan de reestructuración que garantice su viabilidad y permita preservar el mayor número posible de empleos.
Eso sí, si la empresa asturiana llega finalmente a un acuerdo con la SEPI, los accionistas de la compañía asturiana perderán todo el dinero que han invertido, tal y como adelantó OKDIARIO. Esto se debe a que la entrada del holding industrial del Estado en Duro Felguera se producirá mediante lo que se conoce como «operación acordeón», que consiste en realizar primero una reducción de capital que pasará a ser cero (como mucho, 0,01 euros por acción). Posteriormente, se efectúa una ampliación de capital mediante la conversión del préstamo participativo de la SEPI de 100 millones en acciones de la empresa.
Duro Felguera en Argelia
Por otro lado, la cúpula de Duro Felguera se encuentra en un momento de cierto optimismo. El presidente de la compañía, el mexicano Eduardo Espinosa, y el director general de Energía y Plantas, Saúl Paunero, han avanzado mucho en un pacto con Argelia para poner fin al arbitraje por el contrato de la central térmica de Djelfa, en el que la empresa estatal argelina Sonelgaz reclama a Duro Felguera 413 millones de euros.
Espinosa, que representa a los accionistas mexicanos de Duro Felguera, que actualmente son mayoría con un 55% del capital tras inyectar 90 millones de euros en 2023, y Paunero viajaron el domingo a Argelia para negociar la paz con Sonelgaz y estuvieron lunes y martes reunidos con los argelinos. «El hecho de que fueran para un día y se quedaran también un segundo, el martes, ya refleja que la negociación fue bien», han explicado fuentes conocedoras de la situación a este periódico.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 pulveriza récords: toca los 16.600 puntos por primera vez y la prima de riesgo baja de los 50 puntos
-
Jainaga (Sidenor) niega en la Audiencia Nacional irregularidades en la venta de acero a Israel
-
Un grupo de empresarios exige el cese de toda la dirección de la empresa pública de vivienda Sepes
-
Sánchez reconoce que la mayoría de los autónomos facturan menos de 900 euros al mes
-
La quiebra de First Brands también salpica al Santander con una deuda de 55 millones en México y Brasil
Últimas noticias
-
El Abogado General de la UE que decide sobre la amnistía presidió el tribunal que excarceló a 60 etarras
-
El Supremo decidirá si lo que hizo el fiscal general fue delito, pero lo hizo para atacar a Ayuso
-
Detenida en Murcia una mujer que había blanqueado 119 millones de la mafia Tren de Aragua
-
Un juzgado de Lugo multa con 270 € a un paisano por realizar “actos sexuales” con una vaca
-
Así es el insólito ‘modus operandi’ de la interiorista que okupa mansiones de lujo en Madrid