Economía

Duro Felguera busca liquidez a la desesperada y estudia vender su sede de Madrid a Sabadell

Duro Felguera estudia la venta de su sede en Madrid al Sabadell por un importe de 33 millones de euros, sin exigir fianza de alquiler de siete años, lo que permitiría a la compañía asturiana conseguir liquidez, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la firma.

En concreto, Duro Felguera, inmersa en pleno proceso de refinanciación, está analizando esta operación con la entidad catalana, que podría hacerse finalmente con el inmueble, una vez descartada la oferta de Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, Amancio Ortega, por 38 millones de euros.

Según informa este jueves ‘Vox Populi’, la oferta de Ortega tenía como condición un alquiler obligatorio de más de diez años a un precio de dos millones al año, más una fianza de siete años. En total, unos 14 millones que debía abonar la compañía, que unidos al crédito que tiene la sede con Sabadell, dejaba apenas 3 millones de liquidez.

Por su parte, Sabadell, apunta el diario digital, puso sobre la mesa 33 millones sin condiciones de seguir en la sede ni fianzas, por lo que entre 10 y 15 millones entrarían en caja una vez liquidado el crédito.

Tanto la compañía asturiana como la entidad catalana han declinado hacer comentarios sobre esta eventual operación. Duro Felguera registró unas pérdidas de 11,5 millones de euros al cierre del tercer trimestre, frente al beneficio de 1,5 millones de euros durante el mismo periodo del año anterior.

La sociedad ha explicado que su actividad, tanto a nivel comercial como operativo, se está viendo afectada negativamente por su proceso de refinanciación. En concreto, señala que la falta de disponibilidad de líneas de riesgo está limitando la nueva contratación y dificultando el avance de los proyectos en cartera.

La contratación del grupo ascendió a 547,8 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supuso un incremento del 70,6% con respecto al mismo periodo de hace un año; mientras que las ventas disminuyeron un 0,4%, hasta los 478,8 millones de euros. En España, la caída en las ventas fue del 31%, hasta los 44,7 millones de euros.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 87%, hasta los 2,9 millones de euros, debido a la disminución de las ventas en las líneas de mining & handling (-34%) y de fabricación (-31,3%), así como a las diferencias negativas de tipo de cambio de 6,3 millones de euros, informó la compañía.

En vista de estos resultados, Duro Felguera pondrá en marcha un plan de adecuación de eficiencia operativa y estructura enfocado a la mejora de la competitividad de todas sus líneas de negocio.

El pasado 30 de septiembre la compañía firmó un acuerdo de prórroga para la refinanciación de su deuda con Bankia, BBVA, CaixaBank, Banco Popular, Banco Sabadell y Banco Santander, que extendía el plazo de acuerdo de espera ‘standstill’, firmado a principios de julio, hasta el 15 de enero de 2018.

A lo largo del mes de octubre el resto de entidades financieras con las que la compañía tiene deuda se adhirieron a este acuerdo. Al cierre de septiembre, la deuda neta se situó en 267,6 millones de euros, un 5,6% más que en los nueve primeros meses de 2016.