Economía
TECNOLOGÍA

Los drones que Amazon fabrica en España pasarán las pruebas en Australia antes de ser usados en Europa

La compañía comprobará si es capaz de gestionar sin problemas el reparto a través de estos aparatos

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Los drones de reparto de Amazon, cuyos ordenadores internos elabora la empresa española Embention, se estrenarán en Australia y, si dan buen resultado, se comenzarán a implantar en América y Europa, tal y como ha podido saber OKDIARIO a través de fuentes cercanas. Así, el portal de compra online utilizará el país oceánico como conejillo de indias por su extensión y características. La compañía comprobará de esta forma si es capaz de gestionar sin problemas el reparto a través de estos aparatos voladores.

El portal de venta online había anunciado su intención de poner en marcha esta tecnología a finales de este año en Reino Unido e Italia, aunque por el momento parece que eso no va a llevarse a cabo tan pronto, pues primero probará los drones en las antípodas de Europa.

Si las pruebas salen adelante, la compañía planea trasladar la tecnología al resto de sus mercados. Es decir, si sale bien en Australia, los drones de Amazon serán vistos muy pronto en países como España, nación que está participando de forma activa en su elaboración.

En concreto, la mercantil alicantina Embention es la encargada de elaborar los ordenadores internos de estos aparatos. La compañía desarrolla tecnologías avanzadas para vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) que también compran otras grandes multinacionales como Airbus o Toyota.

La tardanza en la implantación de estos servicios aéreos han hecho creer a muchos consumidores que la compañía fundada por Jeff Bezos había desistido o que había alcanzado un punto de estancamiento. Sin embargo, OKDIARIO ha podido saber que la tecnología se está elaborando y, además, que lo está haciendo en España.

Drones de reparto de Amazon

Embention lidera en España el desarrollo de tecnologías para la movilidad aérea, con un enfoque en proyectos de drones de reparto y aerotaxis, como los de Amazon. Javier Espuch, director de Desarrollo, resalta la creciente demanda de soluciones autónomas de transporte aéreo, destacando que esta tecnología es esencial para el avance de las ciudades.

La compañía diseña sistemas de autopiloto que cumplen con rigurosos estándares de seguridad, como DO178C, DO254 y DO160G, originalmente de la aviación tripulada. Espuch asegura que la seguridad y la certificación son fundamentales para la adopción de esta tecnología en entornos reales.

Foto de una caja de Amazon entregada por un repartidor.

Además, Embention colabora con entidades regulatorias para facilitar la integración de sus sistemas en entornos urbanos, lo que le ha permitido participar en proyectos junto a multinacionales como Airbus, Amazon y Toyota.

«Estamos trabajando en colaboración con organismos reguladores en Europa y otros mercados para asegurar que nuestros sistemas cumplan con los requisitos necesarios», afirma Espuch. Así, Embention se ha consolidado como un aliado clave para empresas y gobiernos interesados en soluciones de movilidad aérea autónoma.

Según la empresa, la internacionalización ha sido otro pilar de su crecimiento. «La entrada de la compañía en el mercado bursátil a través de Euronext Growth ha sido un paso importante hacia la consolidación financiera y la expansión futura», defiende. Este mercado bursátil especializado en pequeñas y medianas empresas ha permitido a Embention atraer nuevos inversores interesados en el campo de los drones y la movilidad aérea.

Así, toda esta tecnología, desarrollada e impulsada desde Alicante, llegará a Australia para tratar de modificar el modelo de entrega de pedidos. Si el experimento funciona, Amazon extenderá el método de los drones a todo el mundo y pronto los españoles verán como estos aparatos voladores recorren sus calles con paquetería.

Por el momento, los usuarios de Amazon europeos tendrán que esperar. De hecho, es probable que nunca acaben viendo esta tecnología si la prueba del país oceánico demuestra que utilizar estos métodos es inviable.