Trump puede subir los aranceles a este producto español que llevan todas las pizzas en EEUU
EEUU subió los aranceles a la aceituna negra española en 2018: hubo enormes pérdidas
El presidente de EEUU, Donald Trump, se enfadó este miércoles enormemente con su homólogo español en la cumbre de la OTAN en La Haya, tras anunciar que España no cumpliría con el compromiso de gasto del 5% del PIB en Defensa hasta 2035, pese a secundar el documento de la Alianza como el resto de los países que la integran; tanto como se enfadó en 2018 con los productores españoles de aceituna negra española.
Trump lanzó una amenaza que tiene en vilo a multitud de productores españoles que exportan sus productos a EEUU: que iba a «doblar los aranceles» y «reventar su economía» por el rechazo de Sánchez al 5%. Y dijo que él negociaría personalmente con España esa escalada arancelaria.
Un extremo que rechazó el ministro Carlos Cuerpo, ya que las negociaciones comerciales de los países de la UE no se negocian por separado, sino que lo hace Bruselas en nombre de todos. Sí hay acuerdos bilaterales en otros campos, como Defensa o ciencia y tecnología.
Pero en 2018, durante el primer mandato de Trump, hubo un excepción… o más bien, una excepción a medias. Porque en 2018, EEUU impuso aranceles de entre el 30 y del 44% a la aceituna negra española, lo que supuso enormes pérdidas para los productores porque son las que llevan casi todas la pizzas en EEUU.
EEUU concluyó que los productores de nuestro país de aceituna negra española practicaban dumping y se beneficiaban de subsidios injustos de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE, perjudicando a la industria estadounidense, especialmente en California. La UE y España rechazaron las acusaciones, y en 2021 la OMC falló que esos aranceles violaban normas comerciales. Las exportaciones españolas cayeron un 50%, con pérdidas de 45,5 millones de euros, beneficiando a competidores como Marruecos y Egipto.
Si hiciera esto de nuevo, tendría que subir también los aranceles en el mismo porcentaje a los mismos países que exportes el mismo producto a EEUU, como ocurrió en 2018 con las aceitunas negras o en 2019 con el vino por un problema con Francia: EEUU impuso aranceles del 25% a ciertos vinos europeos (principalmente de Francia, España, Alemania y Reino Unido) con un contenido alcohólico igual o inferior al 14 % y en envases de menos de dos litros.
El impacto de subir los aranceles de la aceituna negra española, en casi todas las pizzas de EEUU, fue enorme: las exportaciones españolas a EE UU. cayeron un 50% entre 2018 y 2019, con pérdidas estimadas en 45,5 millones de euros para los productores, según la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa).
Esto permitió que países como Marruecos, Egipto y Portugal ganaran cuota de mercado en EEUU. La medida proteccionista de la primera administración de Donald Trump se tomó para beneficiar a los productores locales, aunque analistas argumentaron que los aranceles perjudicaron más a los consumidores estadounidenses al aumentar los precios y limitar la oferta.
Lo último en Economía
-
La OCU confirma que estas 2 cadenas de supermercados son las peores para comprar merluza
-
Revolución total en la agricultura española: los huesos de aceituna permiten regenerar los olivos y eliminar fertilizantes
-
No has oído hablar de ella, pero es una de las peores plagas que sufre la agricultura española cada año
-
El Ibex 35 abre plano (+0,04) y consolida los 16.700 puntos, tras la decisión de la Fed
-
Buenas noticias en el permiso de paternidad en 2026: esto es lo que va a pasar y afectará a miles de trabajadores
Últimas noticias
-
El silencio del kibutz israelí Nir Oz: marcas de bala, casas calcinadas y el recuerdo del horror
-
Honda hace soñar a Fernando Alonso y Aston Martin: «Estamos en vísperas de algo muy especial»
-
María Corina Machado en Oslo: «Quienes apoyan a Maduro hacen de Venezuela un refugio seguro para el crimen»
-
Audiencias de ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’ de ayer, martes 9 de diciembre
-
La mayoría de personas a las que recomiendo este libro no pasa de las primeras páginas por puro miedo