Niega los hechos y ha recurrido

Un directivo de UGT en RTVE investigado por estafa y fraude en subvenciones públicas

Un directivo de UGT en RTVE, Jesús Trancho Lemes, miembro también del Comité Intercentros de la cadena pública, es uno de los investigados por estafa y fraude en subvención pública en el llamado caso Fundescan en las Islas Canarias. Lemes niega los hechos a este diario, aclara que dimitió de su cargo en Fundescan en diciembre de 2006 -antes de que se concedieran las subvenciones- y explica que ha presentado un recurso para que anulen su causa.

ugt gasto militar
Pepe Álvarez, secretario general de UGT (Foto: Europa Press)
Carlos Ribagorda

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria, Florencio Luis Barrera, ha rechazado este martes los recursos de parte de los 26 investigados en la causa, por lo que el juicio oral por el llamado caso Fundescan sigue adelante en las islas. No está incluido en ese archivo el recurso presentado por el ahora miembro del Comité de RTVE, Trancho Lemes, puesto que lo ha presentado este jueves.

El juez dictó auto de inicio de juicio oral el pasado 8 de marzo por este caso, un procedimiento que investiga a miembros de Fundescan que también pertenecían a UGT por los delitos de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones públicas.

Los hechos se remontan a febrero de 1996, cuando UGT creo Fundescan, una entidad vinculada y controlada por el sindicato hasta el punto de que los miembros de su órgano de gobierno o patronato eran nombrados por la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias entre los afiliados del sindicato y, especialmente, entre los miembros de la comisión ejecutiva.

Fundescan recibía subvenciones del Gobierno de Canarias que posteriormente el sindicato utilizaba presuntamente para ‘tapar agujeros’ del propio sindicato, según la acusación.

Niega las acusaciones

Entre los investigados se encuentra el citado Lemes, miembro actualmente del Comité Intercentros de RTVE por UGT. El responsable de este sindicato en la cadena, Miguel Ángel Curieses, explica que «todavía no hay sentencia» contra él, por lo que «tiene mi confianza al 100%».

Respecto a la participación de Trancho Lemes en los hechos que investiga el juez, Curieses ha explicado a este diario que «Trancho Lemes nunca ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de UGT Canarias, por lo que no ha sido solicitante de la subvención».

Curieses recuerda en defensa de su compañero en RTVE que Trancho Lemes dimitió del Patronato de Fundescan en noviembre de 2006, dimisión que fue aceptada el 29 de diciembre de 2006. «Los planes de formación de 2006 aprobados por el Gobierno de Canarias y asignados a UGT fueron con posterioridad a la aceptación de la dimisión de Trancho Lemes», explica.

«Los fondos aprobados en esos planes de formación fueron ingresados en Fundescan en julio de 2007, siete meses después de la dimisión de Trancho Lemes», asegura. «Por tanto no ha podido cometer ningún delito y por tanto debe ser sobreseído de la causa», asegura el actual responsable de UGT en RTVE.

Lo último en Economía

Últimas noticias